Música / Nacional PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2023 Alex Anwandter, Javiera Mena, Inti-Illimani y tributo a Cecilia la Incomparable son parte de la celebración del Mes de la Música

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorará durante todo octubre a las músicas y músicos chilenos, con una cartelera disponible en la plataforma Chile Cultura.

  • Ésta incluye los conciertos de la Red de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular en regiones y un especial en OndaMedia, donde se podrá revisar el concierto “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, interpretado por Javiera y Ángel Parra Orrego. 

Con la primavera ya instalada y el fin de año a la vuelta de la esquina, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a empaparse de los acordes y sonidos locales para celebrar durante octubre el Mes de la Música y los Músicos Chilenos, con una contundente cartelera disponible en la plataforma ChileCultura, que incluye los conciertos de la Red de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular. Alex Anwandter, Javiera Mena, Inti-Illimani y un tributo a Cecilia la Incomparable serán parte de los escenarios disponibles en todo el país.

Esto, como una extensión de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que desde 2015 se realiza cada 4 de octubre, fecha establecida por ley en homenaje al natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra. Este año, el Consejo de Fomento de la Música Nacional decidió ampliar esta conmemoración a todo el mes de octubre, completando un calendario que cubre los tres géneros musicales reconocidos en la ley: popular, docto/clásico y de raíz folkórica.

“Con esta fiesta musical estamos homenajeando a nuestra Violeta, una mujer fundamental en la identidad y el patrimonio cultural inmaterial del país, que marcó la historia musical de Chile y forjó el camino para miles de músicos y músicas que siguieron su ejemplo. Queremos invitar a toda la ciudadanía a revisar la programación en cada una de sus regiones y a disfrutar de la música chilena, de las bandas de trayectoria, pero también de esos nuevos sonidos que están apareciendo de la mano de las y los jóvenes que recién se inician en esta disciplina”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Red de festivales

Javiera Mena y diez bandas de las Escuelas de Rock protagonizan el festival Ruido Austral 2023, este sábado 7 de octubre, desde las 18.00 horas en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, como parte de las actividades del Mes de la Música en la Región de Magallanes. Ese mismo día, Inti-Illimani junto a músicos y bandas locales se presentan desde las 18.00 horas en el estadio Julio Martínez de Machalí, en la Región de O’Higgins; mientras que en la Región de La Araucanía, el Teatro Municipal de Temuco recibe la tercera edición de Kawin, con la banda nacional Ases Falsos invitada al cierre.

Al norte, en la Región de Tarapacá, la celebración también estará a cargo de Javiera Mena, nominada a los Latin Grammy 2023 como Mejor Diseño de Empaque por su disco “Nocturna”. La cita es el sábado 14, desde las 19.00 horas en la Plaza 21 de mayo de Iquique.

Este jueves 5, desde las 18.00 horas se realiza en el Teatro Biobío (Concepción) la segunda edición del festival Sonidos del Biobío, a cargo de las bandas y solistas más destacadas de las Escuelas de Rock y Música Popular 2023. El calendario de celebraciones en la región continúa el 19 y 20 de octubre con conversatorios de “Mujeres en la música”, y el sábado 21 (de 18.00  a 20.30 horas en la explanada de Tomé) con un concierto sinfónico femenino en homenaje a Cecilia Pantoja (Cecilia la incomparable), ganadora del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, que contará con cuatro cantantes acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Tomé.

Casi cerrando este Mes de la Música, en Arica el sábado 28 -en el frontis del Centro Cultural Junta de Adelanto (ex Casino Arica), desde las 18.00 horas- se presentan destacadas bandas locales y el músico y compositor Alex Anwandter, también nominado -en dos categorías- a los Latin Grammy 2023: Mejor Álbum Pop/ Rock por su disco “El diablo en el cuerpo” y Mejor Canción Pop/Rock por la producción de “Caminar sola”, interpretada por Julieta Venegas.

En el caso de Valparaíso, los conciertos de la Red de Festivales se trasladan a fines de noviembre (desde el jueves 30 al domingo 3 de diciembre), fecha en la que está agendada la próxima edición de Rockódromo, cuyo escenario central estará nuevamente en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha.

Todas las actividades de la Red de Festivales son con entrada liberada. El calendario completo del Mes de la Música y los Músicos Chilenos -en todas las regiones- está disponible en chilecultura.gob.cl.

Últimas composiciones de Violeta Parra

Como una manera de homenajear a Violeta Parra, del 4 al 16 de octubre OndaMedia pondrá a disposición de las y los usuarios de la plataforma “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, concierto que revive el disco donde la artista traspasa todas las barreras y limitaciones personales e históricas para crear una obra única, considerada pieza cumbre de la música chilena y la última creación de la cantautora.

Con los mismos instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original, la interpretación está a cargo de sus nietos, Javiera y Ángel Parra Orrego, acompañados de un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble. El concierto fue registrado el año 2021 en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo.

Fotos: Escuelas de Rock y Música Popular