Biobío / Libro y Lectura / Teatro PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2018 Alejandro Sieveking, Premio Nacional de Artes de la Representación, participará en la Muestra Nacional de Dramaturgia en Biobío

  • La iniciativa, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentará por primera vez en Concepción, y contempla lecturas dramatizadas, encuentros y conversatorios, entre otras actividades.

Este 27, 28 y 29 de septiembre se desarrollará en Concepción la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, instancia que busca fomentar la creación de nuevas dramaturgias en el país, a través de actividades abiertas al público y de manera descentralizada.

El encuentro contará con la presencia del Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, Alejandro Sieveking, quien será entrevistado por las directoras artísticas de la Muestra, Paulina García y Nona Fernández, en la Universidad de Concepción.

En la oportunidad también se realizarán lecturas dramatizadas de los ganadores de esta versión, a cargo de elencos locales y bajo la dirección de destacados representantes de la región del Biobío, como Cristóbal Troncoso, José Miguel Neira y Carolina Henríquez. Asimismo los asistentes podrán disfrutar de una conversación abierta con el dramaturgo Andrés Kalawski, reconocido con el Premio Marta Brunet.

La Muestra Nacional de Dramaturgia también contará con un diálogo en movimiento para los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, que será moderado por Gisel Esparza.

“Llevar los textos ganadores de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia para que sean representados en una lectura dramatizada por actores y directores del Biobío busca que los colectivos teatrales de la región participen de esta festividad con creaciones y miradas propias sobre los textos que han sido seleccionados para este evento y así lograr el sueño que tenemos de que este festival atraviese todo Chile”, explicó Paulina García, directora artística de la Muestra.

Por su parte, la Seremi de las Culturas del Biobío, Paulina García Varela destacó que “la política descentralizadora que impulsa el Ministerio de las Culturas se traduce en una oportunidad única tanto para espectadores como para las agrupaciones dedicadas al arte dramático, quienes podrán aprovechar la presencia de ilustres visitas, un Premio Nacional como Alejandro Sieveking, los que serán un verdadero aporte para los creadores de la fecunda Región del Biobío”.

El paso de la Muestra por la región concluye el sábado 29 de septiembre para cerrar en Santiago durante octubre con las presentaciones de las obras en Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Sidarte y Anfiteatro Bellas Artes.

 Programación:

  • Jueves 27 de septiembre a las 19:30 horas: Lectura dramatizada: Querido John, take a chance on me, de Mónica Drouilly. Dirigida por Carolina Henríquez. Teatro Regional del Bío Bío.
  • Viernes 28 de septiembre a las 19:30 horas: Lectura dramatizada: Casandra, La Sandra de Gabriela Aguilera. Dirigida por Cristóbal Troncoso. Teatro Regional del Biobío.
  • Viernes 28 de septiembre a las 21:00 horas: Lectura dramatizada: Incentivos Perversos de Andrés Kalawski. Dirigida por José Miguel Neira. Teatro Regional del Biobío.
  • Viernes 28 de septiembre a las 11:15 horas: Homenaje y Entrevista abierta a Alejandro Sieveking a cargo de Paulina García y Nona Fernández, directoras artísticas de la Muestra. Universidad de Concepción.
  • Sábado 29 de septiembre a las 11:00 horas: Conversación abierta con el dramaturgo Andrés Kalawski. Universidad de Concepción.
  • Jueves 27 de septiembre a las 12:15 horas: Diálogo en movimiento (actividad para estudiantes de la carrera de pedagogía en español de la Universidad de Concepción). Universidad de Concepción.
  • Viernes 28 de septiembre a las 10:20 horas: Diálogo en movimiento (actividad para los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario). Centro de cumplimiento penitenciario del Biobío.