Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 14 FEBRERO, 2019 Al aire libre Cine Puerto exhibirá tres destacadas películas chilenas: Sapo, Petit Frère y Los perros.

  • La XIII versión del festival de cine se realizará los días 21, 22 y 23 de febrero, con entrada liberada, cada noche a las 21:00 horas, en Plaza Sotomayor de Valparaíso. Antes de cada película, se exhibirán los cortometrajes ganadores de la última versión del Festival DocsBarcelona Valparaíso.

La película Los Perros de Marcela Said Cares, filme nominado a los Premios Goya 2019, es uno de los títulos seleccionados para animar las noches de Valparaíso en una nueva versión del Festival Cine Puerto que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Centro de Extensión, Centex.

La pantalla de Cine Puerto se encenderá una vez más, como ha sido habitual en las últimas versiones, gracias a la energía limpia que generará una veintena de bicicletas estáticas que estarán dispuestas en el lugar. De esta manera, parte del público asistente podrá pedalear durante la exhibición de cada película y, con ese movimiento, generar la energía necesaria para ver la película.

En esta versión, y como una manera de acercar a las personas al cine documental, antes de cada película y durante las tres noches del festival, se exhibirán los cortometrajes más destacados del Festival DocsBarcelona Valparaíso.

SAPO

Inspirado en hechos reales, Sapo, dirigida por Juan Pablo Ternicier, abrirá el jueves 21 la muestra de películas en Plaza Sotomayor. Galardonada como la mejor película en Competencia de Cine Chileno en el Festival Sanfic­, el film ambientado en el Chile de la dictadura, relata las vivencias de Jeremías Gallardo (Fernando Gómez-Rovira), periodista que trabaja en un canal de televisión en la sección Política y Tribunales, reporteando sucesos policiales y criminales. La historia comienza a relatarse a partir del 29 de enero de 1985, cuando luego de cubrir en Valparaíso la última pena de muerte en Chile, y mientras su mujer (Loreto Aravena) está dando a luz a su primera hija en una clínica santiaguina, el protagonista regresa a la capital y en el camino su mente lo hará revivir momentos de su oscuro pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.

PETIT FRÉRE buscando hogar en un planeta llamado Chile

Este documental, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo, retrata la cultura haitiana en Chile a través de las experiencias de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, que es entrevistado en un improvisado estudio de televisión, donde el presentador también es el camarógrafo. Guiado por una voz en creole, el idioma que usa Petit-Frère en el boletín de noticias que publica para su comunidad, el espectador accede a un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado. Mientras tanto, un pequeño astromóvil explora las calles de Santiago de Chile. Un perro, nacido en Haití y llamado “Valiente”, trabaja detectando bomba en La Moneda, el palacio presidencial.

LOS PERROS

De Marcela Said Cares, narra la historia de Mariana, una mujer de 42 años perteneciente a la clase alta, quien toma clases de equitación con Juan, un ex coronel de ejército investigado por atentar contra los derechos humanos durante la dictadura chilena. Mediante esta relación, Mariana enfrenta por primera vez los crímenes de lesa humanidad aunque su interés amenaza con derribar los muros que protegen a su familia del pasado.

La película está protagonizada por Alfredo Castro, quien recibió por esta película el reconocimiento a la Mejor actuación masculina en los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018 y, recientemente, el Premio Caleuche al Mejor actor protagónico; y Antonia Zegers, galardonada por este trabajo con el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cine de Estocolmo en 2017. Entre los otros galardones otorgados a la cinta, se cuentan: Premio Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, Festival de Cine de La Habana; Primer Premio Horizontes Latinos, Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Premio Radio Exterior de España, Festival de Cine de Huelva; Mejor película Kolkata International Film Festival; Premio del Jurado, Festival Biarritz América Latina; y Mejor Guion a Marcela Said, Festival Internacional de Cine de El Cairo.

PROGRAMACIÓN 

-Jueves 21

21.00 horas: Cortometraje ¿Qué pasa si esto no existe? de Pamela Riquelme Orihuela (20 min.)

21.30 horas: Película Sapo de Juan Pablo Ternicier (79 min.)

-Viernes 22

21.00 horas: Cortometraje La lluvia fue testigo de Nicolás Soto Guerra,  (27 min.)

21.30 horas: Película Petit Frère de Roberto Collío y Rodrigo Robledo, (70 min.)

-Sábado 23

21.00 horas: Cortometraje Pasta de Matías Tapia, (23 min.)

21.30 horas: Película Los perros de Marcela Said Cares, (94 min.)