Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 08 MAYO, 2017 Acertijos y crucigramas revelan obsesión de un artista por las cosas que encuentra en su vida en Galería Gabriela Mistral

  • La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta hasta el 14 de junio Los libros y las cosas, de Martín La Roche, exposición en la que el artista invita a los asistentes a participar activamente de su pasión coleccionista que lo lleva a recolectar diferentes objetos, resignificándolos y dando la posibilidad de jugar con nuevas lecturas.

La muestra Los libros y las cosas comprende una instalación que reproduce de modo parcial una biblioteca y ciertos ejemplares de libros del centro de documentación de Lugar a Dudas, en Cali, Colombia; otra instalación compuesta por cajas con objetos que han sido encontrados por el artista a lo largo de los tres últimos años; además de una serie de dibujos de libros y de objetos. Con Los libros y las cosas, La Roche busca reflexionar en torno a la información e historia que conllevan tanto los libros como las cosas que nos encontramos.

Jugando con los crucigramas y acertijos, los asistentes encontrarán a la entrada de la Galería los posters con pistas que los guiarán a una palabra con una serie de páginas en distintos libros. Las palabras fueron sacadas del crucigrama Nº13.692 que el artista encontró botado en un basurero el año 2014, en la ciudad de Maastricht, y eran las pistas que servían para completar el puzzle. En este caso, esas palabras, liberadas de su sentido, sirven de título o idea para organizar los libros, con el objeto de que el público pueda repensar las relaciones que todo lector establece entre distintos libros y sus páginas, textos y cosas, palabras e imágenes.

Los objetos dispuestos en la muestra repiensan la experiencia de la colección Civilização do Nordeste, que consistía en un conjunto variopinto de objetos creados por habitantes de la región de Salvador de Bahía, reunidos por la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi. Después de 54 años, La Roche inicia un proceso de asimilación de esta práctica de recolección en su contexto próximo, donde encuentros y accidentes van conformando un repertorio que trata de entender estas recolecciones que han realizado diversas personas. “Es un intento por comprender a través de hacerlo uno mismo. Descubrí a esta arquitecta y su colección y eso me inspiró a comenzar la propia, siguiendo su trabajo y tratando de reconstruir en qué consistía”, señala el artista.

Durante el período de exhibición, además, La Roche realizará diversas performances. El 6 de mayo tendrá lugar Little Schizophrenic / la pequeña esquizofrénica, una performance de despliegue donde La Roche elegirá uno de los objetos de las colecciones con las que trabaja para desentramar su historia. Su elección es una alfombra tejida en Anatolia, la cual acarrea una narración particular sobre la persona que la tejió. Esta historia le fue transferida al momento de comprarla.  Una simple distorsión en la estructura del tejido transforma el sentido total de su producción y plantea la pregunta de hasta qué punto se es con los objetos.

El 12 de mayo, en tanto, será el turno de String too short to be saved / Una cuerda muy corta para ser guardada. A lo largo de 26 minutos se despliega una colección de objetos en completa oscuridad. Solo la luz del teléfono móvil y dos proyectores sirven para iluminar la acción. Una serie de vinilos, que son parte de la colección, también son desplegados y suenan como música de fondo del despliegue.

También se realizarán Despliegues varios en cuatro ocasiones (lunes 15 mayo a las 12:12, sábado 27 mayo a las 16:16, jueves 1 junio a las 17:17 y domingo 11 junio a las 11:11); se abrirán distintas cajas y se desplegará todo su contenido en una plataforma dispuesta especialmente para aquello.

  • Entre el 5 de mayo y el 14 de junio de 2017. De lunes a viernes.
  • Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381. Metro Moneda. Fono: 224065618
  • Entrada liberada
  • Más info: http://ggm.cultura.gob.cl/

Sobre el artista

Martín La Roche (Santiago, 1988) estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, en Santiago. En 2015 completó un programa postacadémico en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos. Desde entonces trabaja entre Santiago y Amsterdam.

Entre sus exposiciones individuales se cuentan Gluing Along Boundaries, Manifold Books, Amsterdam, The Netherlands (2017); Time is on my side, CasaNovaArte, Sao Paulo, Brasil (2016). 2015 una piedra es una piedra es una piedra, Palacio Molina, La Mar de Música Festival, Cartagena, España (2015); Naturalmind, Het Kabinet / CIAP, Hasselt, Bélgica (2015); Jardín Interior Seco, MAVI (Museo de Artes Visuales) Santiago, Chile (2013); Apuntes para un Brainwalking, Galería Animal, Santiago, Chile (2012); Plan G, Galería Temporal, Santiago, Chile (2011). Además, ha expuesto en muestras colectivas en Colombia, Italia y Francia, entre otros.

En 2011 recibió el Premio Arte Joven Contemporáneo del MAVI con la instalación Pequeña muestra de Microarte y el Primer Premio del Concurso Faber-Castell 250 años.