La Araucanía PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2012 A menos de un mes del Txawun 2012 anuncian novedades para segunda versión

La actividad es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Subdirección Nacional de CONADI y Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas.

Con la presencia de las instituciones organizadoras y el equipo técnico a cargo de la producción se lanzó la segunda versión del encuentro intercultural “Txawün: entre lluvia y brotes”, que se realizará el próximo sábado 30 de junio, en el Gimnasio Olímpico Regional de La Universidad de La Frontera en Temuco.

En la ocasión estuvo presente el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel, junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker y el Subdirector Nacional de CONADI, Germán Riquelme, entidades que financian y organizan este magno evento. A ellos se suma la Municipalidad de Padre Las Casas.

Muestra cultural y representación teatral

El Txawun es un encuentro de arte y cultura, una celebración pública gratuita que consiste en una “Muestra Cultural Mapuche”, artesanal, gastronómica y musical y una presentación de la obra Txeg Txeg y Kay Kay, con el que se busca convocar a toda la comunidad, relevando la identidad de la región y promoviendo la participación ciudadana y el reconocimiento al patrimonio de La Araucanía.

Respecto a esto, Benjamín Vogel se refirió a la importancia que tiene esta actividad para el Gobierno que a través del Plan Araucanía 7 busca avanzar en el desarrollo regional y fortalecer la identidad regional. Es fundamental cambiar el paradigma cultural e integrar y aceptar como parte de nuestro patrimonio a la cultura mapuche, “la idea es que asista la familia, queremos que parta por los niños el respeto por esta belleza del pueblo mapuche”, señaló la autoridad.

En el mismo sentido, Germán Riquelme indicó “como CONADI  es un orgullo poder acercar la cosmovisión mapuche a todas las personas, esto demuestra el real interés que tiene el Gobierno  por apoyar iniciativas que fortalezcan la imagen  positiva de los pueblos indígenas y por sobre todo en la Región de La Araucanía”.

txawun_araucania

Innovaciones 2012

Un considerable aumento en el número de estudiantes que interpretarán la puesta en escena de Txeg Txeg y Kay Kay, es una de las novedades para esta segunda versión, de 200 que estuvieron en el primer encuentro,  el 30 de junio de 2012 se ampliarán a alrededor de 350. Ellos además colaboran en la creación de accesorios para el vestuario de los personajes y han recibido formación en música y danza mapuche.

Al lanzamiento asistió  también el equipo que estará a cargo de la producción este año, entre ellos Oscar Salinas,  director artístico y Elisa Avendaño, responsable de la música, todo coordinado por la Consultora Aylinko y el CNCA. Ellos anunciaron que han trabajado en una nueva propuesta teatral, que incorpora dirección escénica y guión para la obra y un atractivo diseño de vestuario, a cargo de Janina Olivari.

El encuentro cultural se dividirá en dos etapas. La primera parte será una Muestra cultural, gastronómica, cultural y artesanal que se desarrollará entre las 11:00 y las 16:00 horas. Y la representación del relato o mito de origen Txeg Txeg y Kay Kay que comenzará a las 16:00 horas.

El Alcalde Miguel Becker adelantó parte de las actividades que se realizarán este mes: “Estamos muy contentos de esta segunda versión del Txawün en Temuco, el día 30 de junio vamos a estar en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, esperamos tener mucha gente, pero también van a ocurrir algunas cosas los días previos en las calles de nuestra ciudad, tanto en Temuco como en Padre Las Casas, felicitamos a todo el equipo que está detrás esto armando un gran encuentro cultural mapuche que tenemos en nuestra ciudad, y es algo que debemos hacerlo trascender a nivel nacional e internacional como parte de nuestra región y de nuestra cultura”.

En tanto, la primera autoridad comunal de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, en contacto telefónico subrayó “como comuna nos sentimos muy honrados de participar por segundo año consecutivo en este importante encuentro que con respeto busca destacar nuestra cultura ancestral en este mes tan significativo, en el cual celebramos un nuevo año mapuche”.

txawun

Colaboradores

Así como el año pasado, numerosas instituciones se han sumado a este evento, tanto universidades como establecimientos educacionales, el Regimiento Tucapel, entre otras, son parte de esta segunda versión del “Txawun: Entre lluvia y brotes”:

  • Ballet Folklórico de Padre Las Casas
  • Colegio George Chaytor de Temuco
  • Liceo Oscar Moser de Padre Las Casas
  • Escuela Armando Duffey de Temuco
  • Colegio Montessori de Temuco
  • Liceo España de Temuco
  • Liceo Particular Guacolda de Chol Chol
  • Liceo Agrícola de Chol Chol
  • Colegio Scole Creare de Temuco
  • Escuela San Francisco de Cunco Chico
  • Universidad Mayor
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Tecnológica INACAP
  • Universidad Católica de Temuco
  • Universidad Autónoma de Chile