Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2019 70 estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas realizaron concierto urbano en la Plaza de Armas de Santiago

  • El evento estuvo dedicado a los 500 años del cruce por el Estrecho de Magallanes donde los estudiantes interpretaron creaciones de compositores extranjeros y temas de música popular local.

El Odeón de la Plaza de Armas de la comuna de Santiago, fue el escenario para recibir a los estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena quienes presentaron el espectáculo “Estrecho de Magallanes: imán de sueños, música y canción”, obra que busca compartir y conmemorar en la Región Metropolitana los 500 años del descubrimiento de este importante paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.
La puesta en escena, apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), incluyó el trabajo de las orquestas de cuerdas y viento; banda de rock y elencos de danza y teatro, integrados por estudiantes del establecimiento de educación básica.
La Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que: «Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de compartir con los niños y niñas de la Escuela Padre Hurtado de Punta Arenas en su ciudad, donde nos mostraron un extracto de su presentación. Ver que hoy este proyecto se convierte en realidad y contagia con música e historia a la ciudadanía, es motivo de un gran orgullo para nosotros como Ministerio al saber que propuestas regionales tan relevantes se pueden tomar espacios emblemáticos para el país y al mismo tiempo convertirse en un estímulo para que continúen desarrollándose en la música».
La obra fue concebida como una fantasía musical ideada por los profesores del Departamento de Música de la escuela, bajo la dirección del docente Joshua Obilinovic Martinic, quien es el director del coro, siendo acompañado por la profesora Claudia Aranda Seguel a cargo de la Orquesta de Cuerdas; en los bronces está a cargo Luis Ormeño, director de la orquesta de la escuela. Completan la nómina de profesionales Cristián Mansilla, quien dirige la banda de rock y la danza es responsabilidad de Loreto Ovando.
“Para la Escuela Padre Hurtado de Punta Arenas es muy importante llegar hasta acá para mostrar nuestro trabajo, contar nuestra historia y hablar de este contexto mundial que son los 500 años de la primera circunnavegación a la tierra, y que todo el país pueda enterarse de la relevancia de este hito histórico. Haber estado en el Congreso Nacional con niños empoderados contando la historia de su región interpretando música de buena forma, y venir al odeón a replicar lo mismo, es muy hermoso e importante para la comunidad de la escuela y de Magallanes en general”, declara Joshua Obilinovic, coordinador artístico del proyecto.
La obra, que instala como ícono del desarrollo marítimo que conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo sur del continente, incorporó piezas del cancionero popular de la Región de Magallanes, como “Patagón sin ley” de la banda “Camino de Tierra”, “Tierra Adentro” de Bordemar y creaciones de compositores extranjeros como la cantata Carmina Burana compuesta por Carl Off, las cuales fueron  interpretadas por los estudiantes.
“Este es un sueño cumplido para nosotros. Que los niños de una escuela municipal de Punta Arenas lleguen a tocar a un lugar tan simbólico como este, es algo maravilloso y estamos orgullosos de poder hacerlo”, comentó Cristofer Sierpe, integrante de la orquesta de la Escuela.