Biobío / Danza / Institucional PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2012 “3X6, Informe sobre un proyecto de emergencia” se suma a la VI Feria Regional de la Danza

Estreno de la obra será el sábado a las 21:00 horas en el Foro de la Universidad de Concepción.

En el marco de la celebración de la VI Feria Regional de la Danza, llega a Concepción desde Santiago, el proyecto de danza del coreógrafo Hugo Peña “3X6, Informe sobre un proyecto de emergencia”, que cuenta con apoyo de Fondart Nacional.

El miércoles 7 de noviembre, a las 19:00 horas se presenta en Balmaceda Arte Joven la instalación de video danza del proyecto y el sábado 10, a las 21:00 horas, en el Foro de la Universidad Católica se presenta la pieza coreográfica dirigida por Hugo Peña.

“El proyecto consiste en llevar a escena la realidad del habitar una vivienda de emergencia, una mediagua que representa una realidad de una parte de la sociedad tanto chilena. Buscamos plasmar las instancias de relación que ocurren en ella y que fluctúan entre la estreches de los vínculos que se generan entre los habitantes, como la invasión del espacio personal y privado, y cómo se resuelven estas necesidades, observando como responde el cuerpo a estas circunstancias”, fundamentó el coreógrafo y licenciado en danza.

El montaje incorpora una mediagua con elementos escenográficos mínimos en su interior para situar una realidad concreta, que tiene la capacidad de abrirse y cerrarse según sea necesario. Este espacio es intervenido mediante el uso de proyecciones en sus muros, instalación de video en tiempo real, usándolo como un elemento dramatúrgico de la obra tanto a nivel de sensaciones como de acciones concretas.

El público presente podrá recorrer la instalación, observarla y descubrirla por dentro. En esta etapa se proyecta en tiempo real  la imagen los mismos espectadores que recorran la obra por dentro, segundos después de entrar a la instalación, haciéndolos así parte de la intervención de la obra.

Danza en el Foro UdeC

La segunda etapa de la obra es intervenida con danza. En el Foro de la Universidad de Concepción, este sábado se presenta un grupo de habitantes, de la mediagua,  develando los vínculos que se crean, la adaptación corporal y emocional a esas circunstancias, así como también los conflictos y problemáticas que se deben resolver en el diario vivir.

“Esta información será trabajada a través de la observación directa de esa realidad capturada en video en los mismos campamentos, en el proceso de investigación previo, para que a través de esa información se logre plasmar el vivir y el convivir en un espacio como ese”, expresó Hugo Peña.