Maule / Teatro PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2012 25 elencos comunales recorrerán teatros del Maule

La invitación la realizó el Consejo de la Cultura, con el objetivo de generar intercambios artísticos entre las comunas de la región.

25 elencos del Maule se presentarán en los cuatro teatros de mediana capacidad presentes en la región: San Javier, Parral, Molina y San Clemente. Darán inicio a una nueva modalidad de trabajo propuesta por el Consejo de la Cultura a través de microzonas comunales, que permitirá a la ciudadanía tener acceso a presentaciones artísticas en sus espacios culturales locales, a través de la alianza entre municipios.

La primera comuna que recibirá artistas será San Javier. En su teatro comunal se expondrá este sábado 11 de agosto, a partir de las 17:00 horas, una muestra de artesanía de tejido en lana, greda y madera, junto a una selección de cuadros de la Sociedad de Pintores de San Clemente. Posteriormente, a las 19:30 horas, subirán al escenario el Ballet Folclórico Nahuén y la agrupación Brisas Otoñales.

“Quisimos que elencos comunales recorrieran los teatros del Maule para abrirles nuevos espacios de presentación. La iniciativa nace desde el programa Acceso del Consejo de la Cultura, que busca que las comunas se asocien en microzonas de acuerdo a características comunes. En este caso, realizarán intercambios artísticos San Javier, Molina, Parral y San Clemente, quienes poseen teatro en sus ciudades. Con otras microzonas estamos trabajando temas de formación y formulación de proyectos”, profundizó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Itinerancias

La autoridad explicó que el próximo intercambio artístico se realizará el sábado 18 en el teatro de Molina. A este recién inaugurado espacio cultural, arribarán elencos de música clásica, folclor, literatura y canto popular de la comuna de Parral. Luego, el fin de semana siguiente (sábado 25), se invertirán los papeles y serán agrupaciones artísticas de Molina las que se presentarán en el teatro de Parral.

Finalmente, es el turno de San Clemente. Dicho teatro está al final de su renovación con aportes del Consejo de la Cultura. Una vez que esté habilitado, elencos de artes escénicas, música y danza folclórica de San Javier subirán al remozado escenario. “La circulación de elencos en los teatros comunales es una actividad que permite dar vida a sus salas y difunde el trabajo de los artistas locales, por lo tanto, tiene doble valor”, señaló Irene Albornoz.