Artes de la visualidad / Audiovisual / Institucional / Memoria y DDHH / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2016 Nuevo ciclo del Centex aborda la memoria y DDHH bajo la mirada de siete artistas nacionales

“Memoria Viva 1973-2016” se inaugura el 9 de abril en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y se extenderá hasta el  26 de junio. Luis Navarro, Claudio Pérez, Claudia del Fierro, Máximo Corvalán-Pincheira, Janet Toro, Camila Ramírez y Sebastián Calfuqueo presentarán sus obras en las exposiciones permanentes, a las que se suman muestras de cine, teatro y música.

Representan a distintas generaciones y comparten el haber sido afectados directamente por la dictadura. Se trata de siete artistas nacionales que, con propuestas que incursionan en ciertos hitos relevantes ocurridos durante ese período y que marcaron hasta la actualidad a la sociedad chilena, llegan hasta Valparaíso para sumarse a “Memoria Viva 1973-2016”, nuevo ciclo del  Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex), que se inaugura este 9 de abril, desde las 12 horas.

Luis Navarro, Claudio Pérez, Claudia del Fierro, Máximo Corvalán-Pincheira, Janet Toro, Camila Ramírez y Sebastián Calfuqueo presentarán los montajes permanentes tanto al interior como al exterior del edificio del CNCA (Sotomayor 233, Valparaíso).

“Este nuevo ciclo busca cruzar el trabajo de tres  generaciones de artistas, para invitar a pensar y dialogar  sobre la memoria política del país y el contexto internacional. Queremos que la ciudadanía se involucre plenamente en la reflexión y en el goce de la experiencia artística a través de este y los próximos tres ciclos que inauguraremos durante el año en el Centro de Extensión del CNCA, que es además un espacio consolidado de encuentro en torno a las artes y la cultura de nuestro país”, comentó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Además de las exposiciones permanentes, el ciclo -que se extiende hasta el 26 de junio- incluye muestras de cine, teatro y música. Entre ellas destaca la exhibición pública del cortometraje ganador del premio Oscar, “Historia de un oso”, en Plaza Aníbal Pinto, el viernes 8 de abril, entre las 17 y 20 horas.

Exposiciones permanentes

Lonquén, imágenes del pasado reciente

Luis Navarro (1938) presenta una selección de fotografías que forman parte de los archivos pertenecientes a la Vicaría de la Solidaridad. Estos documentos registran el hallazgo -en 1978- de osamentas de Detenidos Desaparecidos en unos hornos usados tradicionalmente para la preparación de cal, ubicados en la localidad de Lonquén, en Talagante. Este hallazgo fue el primer hito que demostró la existencia de detenidos desaparecidos durante la dictadura. En 1980, el nuevo dueño del fundo dinamitó el lugar, por los que las fotografías se transformaron en evidencia para los procesos judiciales que se llevaron adelante años después.

“Necrosis”

El muro de la memoria es una obra de Claudio Pérez (1957) realizada en 1999 en el Parque de Los Reyes, Santiago. Este memorial recuerda a víctimas de la dictadura y está compuesto por 970  fotografías de detenidos desaparecidos impresos en cerámica y ubicados a la intemperie.

Estas imágenes  expuestas durante 16 años fueron deterioradas por el paso del tiempo quedando muchas de ellas difusas, durante estos años Claudio Pérez ha realizado un registro fotográfico de los cambios  y deterioros que ha sufrido el mural  dado este proceso de exposición y olvido.

“El complejo”

La obra de la artista Claudia del Fierro (1974) está compuesta por una video instalación y documentos de prensa donde visibiliza cautelosamente una historia en particular ocurrida en la localidad de Neltume, Región de Los Ríos, en 1981, donde 15 miembros exiliados del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) vuelven clandestinamente y se ubican en Neltume, con el objetivo de generar resistencia contra el régimen. Los miembros del destacamento, junto con su proyecto de resistencia, fueron exterminados el mismo año por los militares.

Stubborn Sequence (serie Proyecto ADN)

El artista visual Máximo Corvalán-Pincheira (1973) presenta una parte del proyecto ADN realizado el año 2012 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, denominado Stubborn Sequence. La instalación relaciona las tecnologías más recientes de identificación de cuerpos con una experiencia cercana del autor, quien busca construir la cadena de ADN molecular con el uso de huesos reales, resina, luces y agua en movimiento.

Instalación “El mar, la calle y las sillas. Perfomance “Luto frente al mar”

Una instalación de gran formato y una performance usan la ciudad y su historia como punto de partida. El mar está a pocos metros del edificio del CNCA, cuya arquitectura con franjas horizontales blancas será el soporte de una obra sobre los brutales secretos que contiene el mar debajo de sus olas: el horror de los cuerpos lanzados desde helicópteros a las profundidades marinas, el horror de los cuerpos torturados en diversos barcos de la Armada. El Puerto de Valparaíso retiene una memoria oscura, sellada en pactos implacables.

“Alzada y Caída”

Instalación de la artista visual Camila Ramírez (1988), que consiste en una serie de reconstrucciones inflables a escala de grandes monumentos encargados en los ’60 y ‘70 a diversos artistas y arquitectos por la República Federal Socialista de Yugoslavia, para conmemorar lugares en que se dieron batallas emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial.

“Tantas veces “Apümngeiñ”

Proyecto de Sebastián Calfuqueo (1991), que nace a partir del listado publicado por el Mapu Express, que dio a conocer las 171 personas de procedencia mapuche que fueron víctimas de la dictadura; muchas de ellas eran agricultores que vivían de la tierra.

Otras actividades

Una de las novedades que trae el nuevo ciclo de Centex es la extensión de las actividades en otros espacios públicos y culturales de la ciudad. En el Teatro Condell de Valparaíso se llevará a cabo “Cine de Memoria”, con cine, música y teatro, que se extenderá desde abril a junio. Al inicio de cada función se exhibirá “Historia de un Oso”. La cita es todos los miércoles a las 18 horas:

  • Miércoles 13 de abril: “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán.
  • Miércoles 20 de abril: “Emociones clandestinas: mi nuevo estilo de baile”, de Pablo Berthelon.
  • Miércoles 27 de abril: “Calle Santa Fe”, de Carmen Castillo.
  • Miércoles 4 de mayo: “Escapes de gas”, de Bruno Salas.
  • Miércoles 11 de mayo: “SC: recortes de prensa”, de Oriana Castro y Nicolás Martínez.
  • Miércoles 18 de mayo: “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno.
  • Miércoles 25 de mayo: “Malditos: la historia de Fiscales Ad Hoc”, de Pablo Insunza.
  • Miércoles 1 de junio: “Las malas intenciones”, de Rosario García-Montero.
  • Miércoles 8 de junio: “Estadio Nacional”, de Carmen Luz Parot.
  • Miércoles 15 de junio: “Años de calle”, de Alejandra Grinschpun
  • Miércoles 22 de junio: “El edificio de los chilenos”, de Macarena Aguiló y Susana Foxley.
  • Miércoles 29 de junio: “Electrodomésticos: el frío misterio” de Sergio Castro

Ciclo de Música

  • Viernes 13 de mayo / 21 horas: Emociones Clandestinas
  • Viernes 10 de junio / 21 horas: Electrodomésticos

Teatro

  • “Villa”
    Sábado 7 de mayo
    20 horas.
    Texto y dirección: Guillermo Calderón.
    Villa pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar la Villa Grimaldi, principal centro de tortura y exterminio de la dictadura. ¿Qué hacer?, ¿Reconstruir la casa demolida por los militares? ¿Construir un museo moderno?

En Santiago:

  • Foro gastronómico: Conversar de Memoria
    Jueves 21 de abril, 19:30 hors.
    Rincón de los Canallas
    En el mítico lugar que fue un refugio para muchas personas mientras en Santiago se vivía en toque de queda durante la dictadura, se realizará un foro abierto que busca generar un diálogo en torno a la temática de la memoria y los hechos acontecidos durante la dictadura, y la vinculación con la gastronomía.