Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2020 “YO LEO HORTENSIA”: Teatro que traspasa el escenario y llega al papel reflexionando sobre la violencia hacia las mujeres

  • Un teatro que se lee, se escucha y se piensa. Esa es la propuesta de YO LEO HORTENSIA una iniciativa de mediación lectora encabezada por la dramaturga Ingrid Fierro Torres, que del 07 al 25 de noviembre, desde la región del Biobío, invita a un programa gratuito de actividades multiformato diseñadas para apreciar la potencia reflexiva del teatro, más allá del escenario.
  • Una iniciativa de Compañía Teatro Resistencia financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2019.

“Creo en el arte como una herramienta transformadora, emancipadora, sanadora y necesaria para pujar cambios. Yo escribo para visibilizar crisis personales y sociales, a través de la investigación y la construcción de historias que nos pongan en un lugar de quiebre y reflexión”, manifiesta la dramaturga Ingrid Fierro Torres cuando piensa en las motivaciones que la llevaron a escribir y publicar el libro “Hortensia”, su más reciente texto dramático que del 07 al 25 de noviembre celebra un mes de lanzamiento desde el Biobío, con una serie de actividades sonoras, virtuales y presenciales que llegan a estimular la reflexión crítica sobre una de las problemáticas más invisibilizadas y, al mismo tiempo, más urgentes para las demandas que movilizan al feminismo hoy: la violencia que las mujeres viven al interior del espacio familiar y que las estructuras patriarcales han ejercido y naturalizado sistemáticamente.

En el actual contexto pandémico, el proyecto original YO LEO HORTENSIA asumió el desafío de transformar su plan inicial de actividades, adaptándolas a la virtualidad e incorporando nuevos espacios que, si bien no reemplazan la profundización que se logra con el encuentro presencial, sí permiten mantener vivo el vínculo entre la autora y las comunidades, además de diversificar el acceso y circulación de su obra a través de otros lenguajes. Así, paulatinamente fue creándose el programa de mediación lectora YO LEO HORTENSIA que  ofrecerá este mes cinco actividades multiformato abiertas al público con entrada liberada.

Todo inicia el sábado 07 de noviembre con el Lanzamiento Virtual del Libro “Hortensia” (19:00 horas, por Facebook Live Teatro Resistencia), presentado por las dramaturgas Ingrid Fierro Torres y Paula González Seguel; la editora Rosa Rodríguez González, de la Cooperativa de la Furia del Libro y la artista visual Antonia Ormeño Chaparro, siendo moderado ese primer encuentro por la gestora cultural Camila Montecinos Aguayo.

Considerando al texto no sólo como un como material de lectura sino también como una herramienta reflexiva, el programa continúan el sábado 14 de noviembre, precisamente con un Conversatorio sobre Violencia Hacia las Mujeres, espacio de intercambio de visiones en el que participarán como invitadas la abogada feminista Javiera Morales Castellán, integrante de Abofem Biobío, la psicóloga Estefanía Vera Ramos, integrante de la Red Chilena Contra las Violencias Hacia Las mujeres; y Karem Rojas Cabezas, integrante de la organización Justicia para Dorito. Será transmitido por Facebook Live (11:00 horas), en el rol de moderadora de la conversación estará Ingrid Fierro Torres.

Posteriormente, con el propósito de estimular la exploración en el lenguaje documental, el programa incluye una instancia de formación el sábado 21 de noviembre (11:00 horas, vía Zoom), mediante el Taller de Teatro Documental “Teatro, Mujeres y Resistencias” guiado por la dramaturga, docente y documentalista -autora del prólogo del libro-, Paula González Seguel (Fundadora y Directora de la Compañía KIMVN Teatro). Este taller se extenderá por dos horas y está dirigido a mujeres mayores de 18 años residentes en la provincia de Concepción, no es necesario tener conocimiento previo. Tiene un cupo máximo de 15 participantes, por esa razón las interesadas deben escribir al correo electrónico teatroresistenciachile@gmail.com para concretar su inscripción.

Con el fin de ofrecer una experiencia de apreciación artística del texto únicamente mediante del sentido de la escucha, se estrenará el Teatro Sonoro Hortensia, cocreación de La Gaviota Podcast y la Compañía Teatro Resistencia que será liberada en sus respectivas plataformas web y redes sociales el miércoles 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la finalización del programa.

Esa significativa jornada de cierre de YO LEO HORTENSIA, tendrá como hito la Liberación de Libros que se realizará presencialmente en seis espacios públicos de Hualqui, Concepción y Tomé, donde las mujeres que conforman el equipo del proyecto, entregarán mano a mano ejemplares de “Hortensia” a todas las personas que quieran leerlo. Con esa acción, se realiza el deseo de la autora quien cree que el arte debe llegar a todos los espacios posibles “sobre todo donde no existe mayor relación con él” expresa refiriéndose al alcance territorial de su propuesta “yo quiero que mi escritura no sólo sea objeto de goce y estudio para una élite reducida que pueda pagar por ello o para quienes tengan conocimientos y experiencia artística, si no para abrir paso a esas otras posibilidades desde una perspectiva consciente, popular y feminista”.  A partir de esa convicción, la jornada hace un llamado a la comunidad en general, pero dando especial énfasis a mujeres pertenecientes a organizaciones populares, asambleas territoriales o agrupaciones sociales, todas ellas pueden acercarse a recibir el texto, que será distribuido desde las 12:00 y hasta las 13:00 horas, simultáneamente en Tomé (Plaza de Armas), Hualqui (Plaza de Armas), Concepción (Plaza Condell y Plaza Perú), Nonguén (Feria, calle Independencia) y Barrio Norte (Laguna Lo Custodio).

Origen del texto dramático

Es un proyecto ganador del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2019, antes de ser el libro, impreso que circulará gratuitamente por las calles a contar de este mes -luciendo en la portada una ilustración de la artista visual Antonia Ormeño Chaparro- “HORTENSIA” fue un monólogo íntimo, cuyo estreno en Concepción el 2017 marcó el nacimiento de la compañía artivista feminista Teatro Resistencia. La pieza, escrita y dirigida por Ingrid Fierro Torres y protagonizada por la actriz Francisca Ovalle Ortega, fue aplaudida en diversos escenarios locales y nacionales como el Festival Internacional Santiago a Mil, Conce a mil, Festival Fio Fío, el Teatro Biobío, Bodega 44, entre otros.

El proceso creativo de la autora tuvo diversas fuentes de inspiración durante el desarrollo de la dramaturgia, cuya etapa final sumó como antecedente un caso que, por entonces, el país siguió con estupor tanto por la brutalidad de los hechos como por la sobreexposición mediática que tuvo: el femicidio frustrado que dejó ciega a Nabila Rifo Ruiz, crimen ocurrido en Coyhaique el año 2016 y cuyo polémico juicio oral fue televisado en vivo por el Canal del Poder Judicial.

Sobre el texto  “HORTENSIA”

Desde un relato doloroso en primera persona, “HORTENSIA” narra la historia de una mujer que permanece en una casa de paso que el Estado le ha entregado como solución pasajera a sus problemas. Una noche, todo cambia cuando una inesperada visita la obliga a tomar una decisión de la cual dependerá su futuro y el de sus hijos.  El texto cuestiona las estructuras de poder que han fomentado la naturalización de las violencias a través de distintos mecanismos. Para ello, la dramaturga abre espacio a una historia que atraviesa a miles de mujeres invisibilizadas por el sistema, tachadas por la historia oficial, determinadas por la culpa impuesta por la religión. Mujeres relegadas a vivir en torno a las labores domésticas, maternidad, matrimonio o familia, en su tradición más patriarcal. En ese sentido, “Hortensia” resulta ser un texto tremendamente político ya que, a través de él, la protagonista alza su voz y torna la narradora visible de su propia historia  y tragedia.

SOBRE LA AUTORA

Ingrid Fierro Torres (Concepción, 1983). Actriz, dramaturga y educadora artística. Egresada de la Escuela de Arte Dramático del Sur, Concepción. Especializada en dramaturgia por el Royal Court Theatre, Londres. Fundadora de la compañía feminista artivista Teatro Resistencia. Entre algunos de
sus textos se cuenta El Padre (2013), Los Inostroza (2014), Al otro lado del muro (2014), En busca de la obra que salve a la Aurora (2015), 2070. El último documental animal (2015), La Fábula del mar (2016), Tierra (2016), Hortensia (2016), ¿Quién eres? (2020). Mientras que entre sus obras publicadas destacan Al otro lado del muro en “Dramaturgia Interterritorial: Obras del Maule y el Biobío” (RIL Editores, Santiago, 2019), “2070. El último documental animal” (Editorial Cocorocoq, Santiago, 2019), “Hortensia” (Editorial Ventana Abierta, Santiago, 2020). Premio Jorge Díaz y Primer Lugar en el I Concurso de Dramaturgia para Niño(a)s y Adolescentes organizado por Famfest y Teatro Mori, Santiago de Chile, 2017, con el texto “2070. El último documental animal”.

YO LEO HORTENSIA es un proyecto de Compañía Teatro Resistencia financiado por el Fondo del Libro y la Lectura convocatoria 2019. La autora del Libro es Ingrid Fierro Torres quien también estuvo a cargo de la gestión cultural junto con Camila Montecinos Aguayo. La edición es de Ventana Abierta Editorial, el collage de portada es una obra gráfica de Antonia Ormeño Chaparro y la difusión a cargo de Alejandra Villarroel Sánchez.