Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 16 ENERO, 2017 “Violeta Parra 100 Años Sinfónico” dio inicio a la sexta versión del Festival de las Artes de Coquimbo

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, participó la noche del domingo en la jornada inaugural del evento organizado por el Consejo de la Cultura, que durante 15 días convertirá a la Región de Coquimbo en  escenario de las cerca de 100 actividades que conforman la parrilla.

Miles de personas se congregaron anoche en la Plaza de Armas de La Serena, en el espectáculo inaugural del Festival de las Artes de la Región de CoquimboARC 2017, que este año homenajeó a Violeta Parra con “100 años sinfónico”, espectáculo que contó con la participación de artistas regionales y nacionales, quienes en conjunto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena interpretaron las obras musicales de una de las principales creadoras de la historia nacional, que este año será homenajeada con una serie de actividades en Chile y en el extranjero, coordinadas por el Consejo de Cultura y la Fundación Violeta Parra.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, asistió a la inauguración del ARC, donde destacó que “este festival, en su sexta versión, logró algo que ningún festival había logrado, que es tener presencia en todas las comunas de una región. Estamos inaugurando con un homenaje a Violeta Parra y con la participación de la Orquesta Regional, que es parte de nuestra glosa presupuestaria destinada al desarrollo de la música orquestada. Durante este año, tendremos más de 350 actividades dirigidas a celebrar los 100 años del natalicio de Violeta Parra en todo el país, por lo que inaugurar el Festival de las Artes más grande de Chile con un homenaje a ella, es una clara señal de la importancia que tiene para nosotros que los chilenos y chilenas puedan sentir su legado”.

El concierto “Violeta Parra 100 años sinfónico» contó con la participación de Fonk Machine, banda regional de rap-funk, Pancho Sazo (vocalista de Congreso), Raúl “Talo” Pinto (Premio Regional de Cultura 2016), Pascuala Ilabaca e Isabel y Tita Parra. En los arreglos musicales estuvo Tilo González, baterista de Congreso.

El Festival ARC recorre durante 15 días las 15 comunas de la Región de Coquimbo, con espectáculos masivos e instancias de formación. Su realización es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de los fondos aprobados por el Consejo Regional.

“Como músico y admirador de Violeta, es para mí un gran honor ser parte de un homenaje a su obra. Los chilenos debemos sentirnos orgullosos de contar en nuestra historia con una cultora de su talla y estas instancias permiten que cada vez sean más las personas que se acerquen a su legado, no solo en lo artístico, sino que también en lo social”, dijo Pancho Sazo tras participar en el homenaje.

Tilo González (baterista de Congreso) se mostró contento por el resultado y la recepción del público: “Fue una gran distinción y a su vez una gran responsabilidad haber sido el músico escogido por la Fundación Violeta Parra para desarrollar este concierto homenaje. Fue una labor ardua y acuciosa, pero todo es poco cuando se trabaja en torno a la obra de una de nuestras principales creadoras. En ese contexto, procuré tener una mente amplia, pues Violeta es admirada por músicos de todas las generaciones y por todos los géneros musicales, como fue el caso de los Fonk Machine, quienes sorprendieron con la interpretación del tema “Arriba quemando el sol” con un estilo funk-rap”, dijo.

Este año el Festival ARC cuenta con el apoyo de Construye Cultura, la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

Para ver la programación completa visite la página web oficial www.festivalarc.cl y síguenos en Instagram, Facebook y Twitter