Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 16 ENERO, 2017 Continúa proceso de firma de convenios para proyectos ganadores de Fondos Cultura 2017

  • Un total de 304 proyectos fueron seleccionados a través de Fondart Regional, Nacional y los Fondos del Libro, Música y Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Hasta fines de enero se extenderá el proceso para que las personas responsables de los proyectos ganadores de Fondos de Cultura, convocatoria 2017, participen del proceso de firma de convenios.

Los plazos son los siguientes:

  • Fondo de la Música: 23 de enero 2017
  • Fondo del Libro: 23 de enero 2017
  • Fondo Audiovisual: 23 de enero 2017
  • Fondart Nacional: 31 de enero 2017
  • Fondart Regional: 31 de enero 2017

Indicaciones para la firma de convenio

Quienes sean responsables de los proyectos seleccionados de la Convocatoria 2017 de los Fondos de Cultura deben firmar Convenio con algunos requisitos y características específicas. Por ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

Si responsable es Persona Natural, debe presentar:

  1. Copia de cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile vigente del postulante seleccionado, del aval y del representante legal, cuando corresponda;
  2. Documentación que acredite la representación vigente, cuando corresponda. Este documento no podrá tener una antigüedad superior a un año contado hacia atrás desde la fecha de presentación al CNCA;
  3. Documento que acredite el domicilio del responsable, con una antigüedad no superior a 90 (noventa) días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al CNCA.
  4. Instrumento de caución o garantía (letra de garantía).
  5. Carta de compromiso firmada por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que participará en la ejecución del proyecto, deberán ser entregadas por el responsable del mismo al momento de la firma de convenio y extendidas en original, procediendo su entrega en fotocopia en casos debidamente justificados por el Responsable ante la Dirección Regional.

Si responsable es Persona Jurídica, debe presentar:

  1. Copia del rol único tributario;
  2. Copia de cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile vigente de representante legal;
  3. Documentación que acredite la representación vigente, cuando corresponda. Este documento no podrá tener una antigüedad superior a un año contado hacia atrás desde la fecha de presentación al CNCA;
  4. Documento  que  acredite  la  existencia  legal  del  postulante,  con  una  vigencia  no superior a  90 (noventa) días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al CNCA. En el caso de las personas jurídicas sin fines de lucro, dicho certificado deberá contemplar la individualización de su Directorio. Este requisito no se exigirá para las municipalidades;
  5. Comprobante de inscripción en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (Ley N° 19862). Este documento no podrá tener una antigüedad superior a 90 (noventa) días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al CNCA;
  6. Certificado de Inicio de Actividades u otro documento que acredite el domicilio. Este documento no podrá tener una antigüedad superior a 90 (noventa) días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al CNCA.
  7. Instrumento de caución o garantía, cuando corresponda.
  8. Carta de compromiso firmada por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que participará en la ejecución del proyecto, deberán ser entregadas por el responsable del mismo al momento de la firma de convenio y extendidas en original, procediendo su entrega en fotocopia en casos debidamente justificados por el Responsable ante la Dirección Regional.

Otras consideraciones

Todo lo anterior es sin perjuicio de otros documentos que el propio convenio de ejecución precise. De no presentarse dicha documentación no podrá suscribirse el convenio, quedando la selección sin efecto.

Si el monto total adjudicado, es menor a los recursos solicitados, debe presentar readecuación presupuestaria firmada por el Responsable del proyecto. Si ésta no se presenta, no podrá acceder a la firma del convenio.

  1. Para la firma de todos los Convenios se debe presentar letra de garantía aceptada ante notario, excepto Municipalidades y establecimientos de Educación Superior estatales.
  1. No podrán suscribir convenio responsables de proyectos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones respecto de recursos entregados previamente por el CNCA (ya sea por concepto  de fondos concursables u otro tipo de programas o acciones de los que hayan sido beneficiarios con anterioridad a la presente convocatoria):
  • Morosidad en la rendición de cuenta íntegra de recursos concedidos con anterioridad por el CNCA, según antecedentes que maneje el Servicio.
  • Rendiciones rechazadas con reintegro pendiente.
  • Proyectos que no hayan corregido las respectivas observaciones en el plazo otorgado para ello.

Si no se da solución a lo anterior en el plazo establecido para la suscripción de Convenio, se entiende que el postulante renuncia automáticamente a la selección de su proyecto. Las  restricciones  mencionadas  serán  aplicadas  a  personas  naturales  seleccionadas  que,  a  su  vez,  sean representantes legales de personas jurídicas que se encuentren en cualquiera de las situaciones señaladas. Asimismo, serán aplicadas a personas jurídicas seleccionadas, cuyos representantes legales se encuentren en alguna de las mismas situaciones.

  1. A partir del día de publicación, el plazo para realizar el trámite es de 30 días hábiles.
  1. En  algunos casos  excepcionales, la letra de garantía deberá venir avalada y autorizada ante notario, en el caso que el proyecto se ejecuta en el extranjero, o su responsable del proyecto reside en el extranjero. En caso exclusivo de responsables con residencia en el extranjero, deberán otorgar un poder en el Consulado de Chile, para que posteriormente sea enviado a quien designe como representante, el cual lo legalizará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para luego ser protocolizado ante Notario Público.

Un total de 304 proyectos, que sumaron $2.764.830,145, entregó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Regional, Nacional y los Fondos del Libro, Música y Audiovisual, lo que significó un incremento de un 14% en recursos para la región de Valparaíso.

A continuación puedes descargar los documentos requeridos para concretar el proceso: