Danza / Magallanes / Música / Teatro PUBLICADO EL 30 MAYO, 2017 Viaje Azul, el recorrido por la vida de Violeta Parra

  • Casa Azul del Arte llevará a escena hitos de la vida de la cantautora nacional, a través de una obra que integra música, danza y teatro. Se presentará en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas.

Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas serán los destinos de «Viaje Azul, Violeta», el nuevo trabajo de Casa Azul del Arte, que se realiza en el marco de la celebración de los 100 años de la multifacética creadora nacional.

La puesta en escena, que integra las disciplinas de danza, música y teatro, fue presentada la mañana de este lunes en dependencias del establecimiento municipal destinado a la educación artística.

“El público podrá reencantarse con parte de la vida de Violeta Parra, a través de hitos o hechos que marcaron su obra creativa. En este sentido existen conceptos sobre su infancia; el amor; el discurso social planteado fuertemente en sus obras; la lejanía cuando ella no está en Chile y mira a distancia distintas situaciones sociales que ocurren en el país, y la parte final de su vida, con un himno a nivel mundial como Gracias a la Vida, una de sus creaciones más representativas”, explicó Oscar Carrión, coreógrafo y director general de la obra colectiva, durante la presentación del proyecto que contó con la presencia del Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán; el secretario de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor  de Punta Arenas (CORMUPA), Segundo Álvarez; la Directora de Casa Azul del Arte, Jeannette Contreras, docentes y alumnos del establecimiento.

Veintiocho niñas, niños y jóvenes interpretando los temas “Gracias a la Vida”, “Volver a los 17”, “Corazón Maldito”, “Violeta Ausente”, “Arriba quemando el sol” y “Canto para una semilla”, considera el montaje que se estrenará este viernes 2 de junio en Puerto Natales. En la capital de la provincia de Última Esperanza la presentación se efectuará, a las 20.00 horas, en el gimnasio Esmeralda.

El 16 del mismo mes, a las 19.00 horas, llegará a Porvenir (Escuela Bernardo O’Higgins) y el viernes 8 de julio, a las 19.00 horas, en Punta Arenas (Teatro Municipal). Esta última fecha coincide con la celebración del aniversario del establecimiento de educación artística. Los espectáculos serán abiertos a todo público y de acceso gratuito.

“Nuestras felicitaciones a Casa Azul del Arte por esta iniciativa que congrega y hace confluir distintas expresiones artísticas con ocasión de los 100 años del natalicio de Violeta Parra. Estamos muy contentos, porque justamente se da en el marco del programa Chile Celebra, mediante el cual y a nivel nacional estamos celebrando con distintas actividades los 100 años de Violeta Parra. Además, nos parece que este trabajo es una muy buena manera de descentralizar la creación de Casa Azul del Arte. Nos alegramos por las comunidades de Porvenir y Puerto Natales, además de Punta Arenas, que van a poder presenciar y participar de esta puesta en escena”, manifestó el Director del CRCA, respecto de la propuesta financiada por el Programa Chile Celebra a Violeta Parra, del Consejo de la Cultura y las Artes.

Carolina Ruíz, a cargo de danza contemporánea; Cristian Fernández, responsable de la dirección musical y Bárbara Valenzuela, maquillaje, conforman el reparto de docentes que desde febrero se dedicaron a poner en marcha “Viaje Azul”.