Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Danza / Magallanes / Música / Teatro PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2022 Veinte talleres de reactivación para el sector cultural en Punta Arenas

Danza, teatro, literatura, música, artes visuales, fotografía, audiovisual y artesanía, los espacios de perfeccionamiento impulsados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El acceso es gratuito.

Generar empleabilidad, reactivar el ecosistema cultural y desarrollar procesos sustentables vinculados a las herramientas programáticas de la institución, figuran entre los objetivos principales de la implementación del proyecto “Arte-Recreativo”, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la ciudad de Punta Arenas.

Esta iniciativa, que producto de un convenio será ejecutada por el Espacio Casa Azul del Arte, se enmarca en el Programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que surge del Plan de Gobierno Chile Apoya.

“Desde que asumimos como Gobierno manifestamos nuestra preocupación por el sector cultural y nos pusimos a trabajar en acciones que nos permitieran reactivar y dinamizar el este ecosistema. Esta serie de talleres que realizaremos en Punta Arenas obedecen a las Iniciativas Estratégicas Regionales que forman parte del Plan Chile Apoya de recuperación y reactivación económica laboral del sector”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

Este dispositivo de ayuda considera la puesta en marcha de veinte talleres más dos intervenciones teatrales y la contratación de veintidós artistas, creadores o cultores, más dos profesionales de apoyo. Abarcará las disciplinas de Danza, teatro, literatura, música, artes visuales, fotografía, audiovisual y artesanía.

Las clases comenzará el próximo 17 de octubre y se extenderán hasta mediados de diciembre próximo. El proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 14 de octubre. Quienes deseen participar deberán registrarse en el correo talleres@casaazuldelarte.cl El acceso es gratuito. Para más información revisar o contactar a través de redes sociales Casa Azul del Arte y su web: www.casaazuldelarte.cl

Esta batería de talleres considera cuatro espacios de formación que se llevarán a cabo en coordinación con el programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, orientados a vecinas y vecinos que forman parte de esos procesos. Además, existe una iniciativa gestada de manera conjunta con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones que apunta a intervenciones artísticas, donde el teatro será una herramienta metodológica que contribuya a fortalecer la educación vial de comunidades educativas.

La propuesta apunta a articular de manera virtuosa el ecosistema cultural, generando acciones que promuevan la reactivación, garantizando la temporalidad del vínculo con el/la trabajador/a cultural por más de dos meses. Se activarán experiencias significativas de vinculación comunitaria que alcancen proyección y, en tercer lugar, se busca enriquecer la parrilla programática de espacios vinculados a la Seremi de las Culturas, a través del Programa Red Cultura, ya que la mayoría de los talleres se ejecutará en Casa Azul del Arte, Clap, La Idea, Imago Costanera, Agaci, ZurVertice y Juntas de Vecinos.