La Araucanía / Folklore y cultura tradicional / Libro y Lectura / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2017 Vecinos del barrio Mirador de Lautaro celebran a Violeta Parra

  • La actividad  es parte de “Violeta en Mi Barrio” acción conjunta del Consejo de Cultura y las Artes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su Programa Quiero mi Barrio, en el marco de la celebración de los 100 años de la artista nacional.

 En el contexto de los 100 del natalicio de Violeta Parra en el Liceo Politécnico Ema Espinoza Correa, del sector Mirador de Lautaro, se realizó un Mate Concert que contó con la presencia de artistas como la cantante Carolina Aguilera y el poeta Elicura Chihuailaf, además de creadores locales. La actividad es parte de “Violeta en Mi Barrio”, acción conjunta del Consejo de Cultura y las Artes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su Programa Quiero mi Barrio para la celebración de los 100 años de Violeta Parra, cuyo objetivo principal es dar a conocer su  obra a la ciudadanía a través de la invitación a la creación colectiva y participativa.

A la actividad asistieron además Pedro Mariman, director de Cultura, Luis Castillo, consejero de Cultura, Christian Mora en representación del Minvu y Nora Aravena, Presidenta Consejo Vecinal de Desarrollo, además de los habitantes del barrio, quienes exhibieron una obra textil elaborada como homenaje a la cantautora y creadora nacional.

El director de Cultura resaltó la figura de Violeta Parra, expresando que “la creación de Violeta Parra está fuertemente vinculada a lo popular, y por lo mismo queremos que toda la ciudadanía sea parte de esta celebración de los 100 años de su nacimiento, que culminará en octubre próximo. Homenajear a Violeta en un barrio de Lautaro tiene que ver con encontrarnos con lo más profundo de nuestra identidad y con la diversidad que habita en nuestro país tan presente en su obra”.

El representante del Minvu Christian Mora manifestó “Uno de los ejes centrales del Quiero mi barrio es el componente social, en el sentido de que toda nuestra gestión física y de obras se complementa con los proyectos y/o gestión social que desarrollamos. Respecto a Violeta en el barrio, señalar que es fundamental ya que podemos mediante este hecho, resaltar aspectos de identidad y patrimonio,  uno de los tres ejes centrales del programa Quiero mi barrio; así como los culturales, en el contexto barrial, contribuyendo a la difusión y socioeducación en aspectos de este tipo. Para el caso de Barrio El Mirador cobra aún más valor dado que Violeta vivió en la comuna de Lautaro. Este es el motivo por el cual escogimos hacer la actividad en este barrio”.

El poeta mapuche Elicura Chihauilaf sostuvo: “me parece fundamental como señalé Violeta Parra es una creadora que no desdeña ningún quehacer, y creo que eso tiene que ver con la identidad de un pueblo, de un Chile profundo que tiene una conversación pendiente con una cultura como la nuestra, la mapuche y que ella, Neruda, Mistral y Víctor Jara comenzaron hace rato, y por eso son adelantados y adelantadas chilenos, cuyos nombres se conocen mucho pero creo que es necesario que se comience a abrir el hermoso  libro de su pensamiento. Ese el significado de estar aquí”.

La presidenta del consejo vecinal de desarrollo  y de la junta de vecinos del barrio El Mirador Nora Aravena, opinó que “uno como vecino de la comunidad y ciudadano de este país siente que Chile está en deuda con Violeta, en cuanto a la importancia que ella tiene en nuestra cultura. Así es que una actividad como ésta que se hace en un barrio, con los vecinos, sin duda ayuda a resaltar el reconocimiento que le debemos a Violeta Parra, y con mayor razón ella habiendo vivido en esta comuna”.

Violeta en mi Barrio

Este es un proyecto organizado entre el CNCA y MINVU a través de su Programa Quiero mi Barrio, que tiene como objetivo principal dar a conocer la obra de Violeta Parra a la ciudadanía a través de la invitación a la creación colectiva y participativa.

El proyecto se inicia en el mes de noviembre de 2016 y se desarrollará durante el 2017 con énfasis en la época estival y está dirigido a las familias y a la ciudadanía organizada y no organizada, que quiera crear en torno a Violeta. El proyecto considera programación especial de presentaciones musicales o audiovisuales en algunos barrios durante su ejecución y la realización de talleres de oficios y artesanía coordinados por la Fundación Artesanías de Chile.

Violeta 100 Años

Para conmemorar los 100 años de la artista, son más 350 actividades en todo el país coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia Esta programación –que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones.

En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.