Valdivia será la Capital Americana de la Cultura 2016

Entre las características de la capital de Los Ríos fueron destacados episodios como el haber vivido en 1960 el terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad, su perfil de ciudad universitaria y turística y sus avances en la meta de convertirse en un polo cultural y científico.

Ya es oficial: Valdivia será la Capital Americana de la Cultura 2016. La designación fue dada a conocer por el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, quien visitó la ciudad para oficializar el nombramiento junto al alcalde de Valdivia Omar Sabat.

La municipal de Valdivia fue la encargada de impulsar la postulación a través de su Corporación Cultural e incluyó el trabajo de representantes de los ámbitos artístico, universitario, cultural y científico de la ciudad.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, reconoció la designación como una excelente noticia para Valdivia. “Todas las miradas estarán puestas en esta parte del mundo y Valdivia podrá destacar ya no sólo a nivel nacional sino internacional toda su tradición cultural, las influencias de diferentes pueblos y culturas, el componente originario, su patrimonio natural, arquitectónico y cultural inmaterial, su constante actividad en torno al arte y la cultura, etcétera. Sin duda, es una gran oportunidad”, señaló.

La autoridad regional indicó que el apoyo del CRCA se manifestó desde un comienzo instando la articulación interinstitucional, la conformación de un calendario común de actividades artístico-culturales y la promoción internacional de Valdivia y, por ende de la región, de sus potencialidades patrimoniales, artísticas y culturales. “El rol del Consejo de la Cultura estará en asesorar estratégicamente, brindar información y poner a disposición la cartelera de actividades que nuestro Consejo defina para el 2016”, sostuvo.

La municipalidad de Valdivia será la encargada de encabezar la preparación del calendario de actividades, el que será consensuado institucionalmente e implicará la participación ciudadana, desde las agrupaciones sectoriales hasta el ámbito universitario.

“Objetivamente Valdivia cumplió con todos los requisitos para ser elegida. Ahora nos queda a las instituciones la tarea de coordinarnos para sacar adelante una programación a la altura de una capital americana de la cultura y, muy importante también, motivar a la ciudadanía a ser parte de todo este proceso, pasar de sentirnos orgullosos a ser partícipes activos de este desafío que hoy tenemos como ciudad”, dijo la directora del CRCA de Los Ríos.

La elección de la Capital Americana de la Cultura se realiza a partir de 1998 y tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Entre las características de la capital de Los Ríos fueron destacados episodios como el haber vivido en 1960 el terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad, su perfil de ciudad universitaria y turística y sus avances en la meta de convertirse en un polo cultural y científico.

En su condición de Capital Americana de la Cultura 2016, Valdivia tendrá una importante proyección internacional, entre otros, a través de los canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S.Hispanic.

Tesoros Patrimoniales

Junto a la difusión de la designación de Valdivia como Capital Cultura Americana 2016 se lanzó la campaña que busca seleccionar a los siete tesoros de la ciudad. Mediante una convocatoria abierta, la comunidad podrá proponer y manifestar sus preferencias por los íconos más representativos de Valdivia, a través del sitio www.tesoros@ibocc.org. Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 4 de julio.

Volver arriba