Memoria y DDHH / Tarapacá PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2018 Unidad de Memoria y Derechos Humanos realiza Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria en la Región de Tarapacá

  • Agrupaciones de Derechos Humanos desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo intercambian experiencias sobre la gestión cultural de Sitos de Memoria.

En la Casa de la Cultura de Iquique los días 23 y 24 de agosto se realiza el encuentro macro zonal norte correspondiente al Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria, que tiene como objetivo la formación en procesos de gestión cultural para agrupaciones de DDHH que administran espacios de Memoria.

Según explicó Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en este ciclo se hizo énfasis en el intercambio de experiencias y prácticas entre los sitios de Memoria priorizando la metodología de talleres para el aprendizaje compartido, “El tema de hoy es la mediación en lugares y sitios de memorias, a través de las experiencias como visitas guiadas, o cómo se presenta un espacio  en distintos momentos como por ejemplo el Día del Patrimonio, aquí se van a compartir las experiencias de las distintas agrupaciones para que puedan intercambiar prácticas y así poder mejorar la gestión de los espacios”.

Algo relevante de estas jornadas es que surgen de los propios requerimientos de las distintas agrupaciones. Actualmente del primer y segundo ciclo se han publicado algunos materiales como guías de gestión de archivo patrimonial, gestión cultural y planificación estratégica. Material didáctico se encuentra en manos de todas las agrupaciones. Durante este ciclo se trabaja con la secuencia metodológica para ser un mediador o mediadora de espacios de memoria.

Para el diseño de la propuesta metodológica y facilitación se solicitó el apoyo del equipo del Centro de Estudios Sociales CIDPA.

En la macro zona norte en Copiapó, La Serena, Coquimbo hay Casas de Memoria que si bien no fueron ex recintos ocupados para la violación de Derechos Humanos son espacios de resignificado para la promoción de Derechos Humanos.

Experiencia

Caupolicán Vargas Fernández, vicepresidente del comando de exonerados de Chile, ex preso político y hermano de un detenido desaparecido la experiencias de las Casas de Memoria, es un  legado para las futuras generaciones con respecto a lo que fue la dictadura militar en Chile, “Hoy lo importante es que los jóvenes se han acercado a las agrupaciones, ellos van a estar capacitados para poder conservar la memoria histórica”.

En términos de institucionalidad pública, en 2016 se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuya principal misión es proponer un Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH). El Plan tiene una vigencia de cuatro años y contiene el diseño e implementación de políticas encaminadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos por parte del Estado. En este marco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contempla acciones comprometidas en el PNDH. Entre estas labores se consideran las orientadas a la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de Lesa Humanidad y de la Memoria Histórica.