La Araucanía / Infraestructura PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2018 Seremi de las Culturas anuncia apertura de convocatoria del Programa de financiamiento de infraestructura cultural pública y/o privada 2018

  • Podrán postular a esta convocatoria organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, constituidas como personas jurídicas de derecho privado y municipalidades.

Hasta el 1 de octubre se podrá postular al Programa de financiamiento de infraestructura cultural pública y/o privada 2018, que tiene como principales objetivos aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país y apoyar la reconstrucción de infraestructura cultural en zonas que hayan sido afectadas por sismos o catástrofes, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades, la ejecución de proyectos de construcción y/o habilitación y proyectos de obras de reconstrucción y/o habilitación de infraestructura cultural, debiendo asegurarse su sostenibilidad en el tiempo.

Así lo anunció la seremi de las Culturas, Mariela Silva, quien subrayó que “esperamos que municipalidades y organizaciones privadas se informen y postulen a este fondo, así habrán más posibilidades de tener financiamiento para la región. Contar con infraestructura cultural de calidad es fundamental para el desarrollo cultural de los territorios que conforman nuestra región. En ese sentido,  el  presidente Sebastián Piñera nos ha pedido apoyar la gestión en el ámbito cultural en las comunas de La Araucanía, y este programa está precisamente orientado a aquello”.

En el marco de esta línea de financiamiento el Ministerio de las Culturas, en sus últimas versiones,  ha apoyado en la región dos iniciativas: en el ámbito privado, el proyecto Loft Txawun, postulado por la Organización Cultural En Tránsito por $24.635.000 y en el ámbito público, el diseño de arquitectura y especialidades del mejoramiento integral del primer nivel y recuperación del segundo piso del Centro Cultural de Nueva Imperial presentado por la Municipalidad de Nueva Imperial, que se adjudicó $ 23.800.000.

¿Quiénes pueden postular a esta convocatoria?

  • Organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, constituidas como personas jurídicas de derecho privado. Quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho. Dichas personas deberán contar con a lo menos tres años de antigüedad contados desde su constitución como persona jurídica.
  • Municipalidades.

Los inmuebles objeto de los proyectos sólo podrán tratarse de inmuebles de propiedad privada, municipal o entregados en concesión o comodato por entidades de derecho público o privado de conformidad con lo que establecen las bases de convocatoria.

Los proyectos podrán ser postulados sólo a una línea. Se considerarán fuera de bases aquellos proyectos que sean postulados a más de una línea de financiamiento.

Líneas

  • Línea 1 de Diseño de Arquitectura y Especialidades: Corresponde al diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de Infraestructura Cultural, tales como proyectos de obra nueva (construcción) y/o habilitación (ampliación y/o mejoramiento), entre otras.
  • Línea 2 de Proyectos de construcción y/o habilitación de infraestructura cultural: Corresponde a ejecución de obras para construcción y/o habilitación. La habilitación puede contemplar la ampliación y/o mejoramiento para infraestructuras culturales fijas. Los proyectos que se presenten a esta línea deberán contar con un diseño de arquitectura y especialidades.
  • Línea 3 de Reconstrucción de infraestructura cultural: Corresponde a la ejecución de obras para la construcción y/o habilitación de infraestructura cultural en zonas que hayan sido afectadas como consecuencia de sismos o catástrofes naturales, declarados zona de catástrofe por Decreto Supremo Presidencial durante los años 2016, 2017 y 2018. La habilitación puede contemplar la ampliación y/o mejoramiento para infraestructuras culturales fijas.

Postulación

El plazo para postular es hasta el 1 de octubre de 2018 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Las postulaciones deberán ser entregadas personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado, en la Unidad Infraestructura del Ministerio, domiciliada en Plaza Sotomayor N° 233, comuna y ciudad de Valparaíso, o en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, ubicada en Phillippi 672-C en Temuco.

Información y bases: http://www.fondosdecultura.cl/area/infraestructura/programa-de-financiamiento-de-infraestructura-cultural-publica-y-o-privada-2018/