Maule / Memoria y DDHH / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Valparaíso PUBLICADO EL 24 JULIO, 2018 Unidad de Memoria y Derechos Humanos continúa en regiones Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria

  • El encuentro zonal centro se realizará los días 26 y 27 de julio en Valparaíso con 50 representantes de Maule, O?Higgins, Valparaíso y Región Metropolitana quienes, además, visitarán dos lugares de Memoria.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, continuará en regiones, el jueves 26 y viernes 27 de julio, con el Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria, actividad que comenzó en conjunto con la Cátedra de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la Red de Sitios de Memoria.

Los 50 representantes de agrupaciones de Derechos Humanos que trabajan con sitios de Memoria en las regiones de Maule, O?Higgins, Metropolitana y Valparaíso, conforman el grupo zonal centro y se reunirán para continuar con la instancia de formación que se inició con un encuentro nacional el pasado mes de mayo en Santiago.

Francia Jamett,  encargada de la Unidad de Memoria y DDHH de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, dice que el ciclo corresponde al Plan de Acción 2018 de la Unidad que dirige, y tiene como objetivo la formación en procesos de gestión cultural para agrupaciones de DDHH que administran espacios de Memoria. “Están convocadas las mismas organizaciones de derechos humanos que se vinculan, o gestionan, a sitios/lugares de Memoria y que participaron de la jornada nacional, agrupadas ahora por zonas geográficas”.

Dentro de los énfasis para 2018, está el intercambio de experiencias y prácticas entre los sitios de Memoria priorizando la metodología de talleres para el aprendizaje compartido. Además, la integración de enfoques transversales de género y generación. “En contenidos específicos se agregan: educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria, creación/mediación artística y Memoria, y profundización en la dimensión de las políticas públicas y sitios de Memoria. Para el diseño de la propuesta metodológica y facilitación se ha solicitado el apoyo del equipo del Centro de Estudios Sociales CIDPA de Valparaíso, institución que cuenta con 23 años de experiencia aportando en el desarrollo de políticas públicas en formación y educación”, explica la encargada.

Durante el desarrollo del encuentro, están programadas visitas al Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valparaíso, ubicado en Brasil esquina Rodríguez, y a la Casa Memoria de Valparaíso que se encuentra en Mackenna 602, Cerro Yungay.

La realización del encuentro zonal norte está fijado para los días 23 y 24 de agosto en Iquique, mientras que el grupo zonal sur se reunirá en Puerto Montt los días 26 y 27 de septiembre.

Institucionalidad pública

En términos de institucionalidad pública, en 2016 se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuya principal misión es proponer un Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH). El Plan tiene una vigencia de cuatro años y contiene el diseño e implementación de políticas encaminadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos por parte del Estado. En este marco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contempla acciones comprometidas en el PNDH. Entre estas labores se consideran las orientadas a la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de Lesa Humanidad y de la Memoria Histórica.