Ministerio de las Culturas releva fuerza de las mujeres afrodescendientes por preservar y transmitir su cultura
  • El 25 de julio conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. La institucionalidad cultural está trabajando a través de diversos programas y acciones para promover y revitalizar la cultura afrodescendiente.

Las mujeres han tenido siempre un rol relevante al momento de preservar, transmitir y difundir cultura, papel que en el caso de las mujeres afrodescendientes ha resultado fundamental al momento de visibilizar una presencia de más de 400 años en el territorio, que ha aportado riqueza y diversidad del país.

Es por ello que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma este 25 de julio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, ya que en cumplimiento con el Convenio 169 de la OIT, posee un trabajo conjunto con organizaciones afrodescendientes, principalmente de la Región de Arica y Parinacota, y que apunta a apoyar iniciativas en materia de revitalización cultural.

Actualmente, el Departamento de Pueblos Originarios, del Servicio del Patrimonio, está desarrollando por tercer año el Programa de fomento y difusión de las culturas y las artes indígenas y afrodescendiente, gracias al cual se han implementado iniciativas relacionadas  a la memoria, el patrimonio inmaterial y la visibilización cultural como pueblo.

Es por eso que en el marco de este día, la Seremi de Cultura y la Coordinación Regional de Patrimonio de Arica y Parinacota, han coordinado acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, a través de un acto de reconocimiento con lideresas, artistas, cultoras, gestoras afrodescendientes, además de apoyar a una jornada comunitaria con organizaciones vinculadas al Valle de Azapa. El acto se realizará el jueves 26 de abril a las 17:00 horas en Salón Putre del Hotel Valle de Azapa, ubicado en calle Humberto Palza 3221, Arica.

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora desde el año 1992, ocasión en la que mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana, con el fin de dignificar a mujeres que históricamente han sido objeto de una doble discriminación, la de ser mujeres y la de ser afrodescendientes.

Volver arriba