Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 16 ENERO, 2024 Últimos días para que instituciones culturales inscriban actividades para Museos en Verano

Las entidades interesadas podrán informar sus actividades hasta el jueves 18 de enero para que la ciudadanía pueda conocer toda la programación y panoramas que se realizarán en el marco del hito cultural.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a todos los museos públicos y privados del país a sumarse a la nueva edición de Museos en Verano (#MuseosEnVerano), que se realizará el próximo viernes 19 de enero de 2024.

En su cuarta versión, este hito se caracterizará por ofrecer una vez más horario extendido, ingreso gratuito y actividades especiales que convoquen a la ciudadanía para promover las visitas a espacios museales y patrimoniales, y posicionarlos como un punto de atracción durante las vacaciones.

Para ser parte de este evento, los espacios y circuitos podrán inscribirse hasta el 18 de enero en www.museosenverano.cl. Las usuarias y usuarios podrán encontrar en esta misma web una completa cartelera con las actividades que podrán disfrutar a lo largo de Chile.

Es por lo anterior, que a nivel regional, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, efectuó un llamado a todas las instituciones culturales de la región a ser partícipes de este hito cultural inscribiendo sus actividades en la plataforma de Museos en Verano.

“Queremos hacer una invitación amplia, cariñosa, a todas las organizaciones patrimoniales, culturales de nuestra ciudad y región de Antofagasta, que puedan inscribirse en Museos en Verano, que se desarrollará este 19 de enero. ¿Cuál es la idea?, que todas las organizaciones públicas y privadas que tienen museos, que tienen a disposición espacios que puedan ser patrimoniales, culturales puedan inscribirse y hacerlo hasta el día 18 de enero en la plataforma museosenverano.cl, de esta manera, podemos tener una nutrida participación de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores; personas en general que quieran ser parte y que puedan disfrutar del Patrimonio de la misma manera que lo disfrutamos nosotros, así podemos tener una gran organización para generar estos espacios de puesta en valor y también conocer qué es lo que tenemos, cuáles son los tremendos tesoros patrimoniales museográficos que podemos tener en la región y que muchas veces están desconocidos, escondidos y poder darlos en difusión a todas y todos, así es que invitados a todas las organizaciones vinculadas al patrimonio para que puedan inscribirse hasta este 18 de enero en museosenverano.cl”.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, destacó el objetivo de la iniciativa e hito cultural. “Museos en Verano es una iniciativa liderada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como fin promover la participación ciudadana, la asistencia a los museos y espacios culturales de las distintas regiones de nuestro país. Este año se realizará el día 19 de enero, son actividades todas gratuitas, con una extensión de horario específica hasta las 20 horas; con actividades pensadas especialmente para este día y además es un llamado a la comunidad, a las personas que hoy día están de vacaciones, a los niños, niñas y sus familias, a visitar estos espacios donde podrán conocer del patrimonio y de la identidad local, por lo tanto, esta iniciativa de Museos en Verano, es una invitación a conocer de nuestro Patrimonio , Identidad y Memoria a través de todos estos espacios”.

Cabe destacar que las instituciones participantes recibirán material promocional, incluyendo pegatinas y piezas gráficas editables para difundir sus horarios y actividades en redes sociales.

En caso de dudas, inquietudes o sugerencias, por favor escribir al correo museosenverano@patrimoniocultural.gob.cl.