Artes de la visualidad / Maule PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2023 Tres residencias y 12 artistas darán vida al programa Núcleos de Creación en la Región del Maule

Fotografía: Loreto Pérez

Tras un proceso de convocatoria abierta, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule anunció los artistas visuales seleccionados para el programa Núcleos de Creación 2023, enfocado en el desarrollo de redes de colaboración y activación artística, a partir de las obras de las y los creadores locales, y a través de tres residencias para la investigación creativa en la región.

Las/os artistas participantes de (NC)2023 son:

  • Constanza Yáñez Vásquez, Camila Bastias Arévalo, Isaac Gallardo Farías, Fernando Vidaurrazaga Hermosilla junto a la diseñadora Pía Pulgar Garrido.
  • Rolando Cisternas Romero, Constanza Albornoz Jaque, Susana Villar Salas, Hugo Jara Morales, junto a la diseñadora Nicole Chacoff Sepúlveda.
  • Simón Fuentes Jara, Vanesa Bravo Poblete, Melissa Cáceres Bravo, Raúl Arellano Yáñez junto a la diseñadora Claudia Silva Alzamora.

Acompañará el proceso curatorial de los grupos de trabajo: María Constanza Avello, artista, investigadora, fotógrafa independiente de la Escuela Foto Arte, Magíster en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica, residente en la comuna de Linares.

La comisión seleccionadora estuvo conformada por Alessandra Burotto Tarky, secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas; Carolina Zenteno Leyton, artista visual y gestora de taller de arte y diseño de Curicó; y Gonzalo Morales Leiva, artista visual con experiencia en (NC) de la comuna de Talca.

La iniciativa es parte del plan anual de trabajo de la Unidad Regional de Fomento de la Cultura y las Artes de la región del Maule y el Área de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.