Artes de la visualidad / Internacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2023 Tres proyectos chilenos representaron a Chile en Ars Electronica 2023

El festival austríaco dedicado a las artes mediales, tecnología y sociedad contó con la participación de las iniciativas chilenas: Sistema cinco: Non-Human Determinations, Future Ancestors y Diagramar la historia.

“Sistema Cinco: Non-Human Determinations”. Créditos: Cristo Riffo / Ars Electronica 2023

“Sistema Cinco: Non-Human Determinations”. Créditos: Cristo Riffo / Ars Electronica 2023

Entre el 6 y el 10 de septiembre, en Linz, Austria, se realizó el Festival Ars Electronica cuya edición 2023 titulada Who owns the truth? (¿Quién es el dueño de la verdad?) reunió distintos proyectos artísticos que abordaron el eje curatorial de este año a través de una muestra multifacética.

Al igual que en los años anteriores, la participación de Chile se definió vía convocatoria la que estuvo dirigida exclusivamente a artistas e investigadores del país, difundida por Ars Electronica, como parte de la colaboración que existe con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la División de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Festival Ars Electronica.

Este 2023 fueron seleccionados tres proyectos por convocatoria: Sistema cinco: Non-Human Determinations de Cristo Riffo; Future Ancestors del núcleo PRISMA: Art, Science, Technology integrado por la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina; y Diagramar la historia, del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Los tres proyectos comparten un abordaje de las relaciones entre distintas especies y la memoria humana ancestral y política.

El proyecto de Cristo Riffo exploró las interdependencias de los microorganismos a partir de las relaciones moleculares y tecnológicas desarrolladas por la naturaleza en comparación con las creadas por el propio ser humano.

Por su parte, PRISMA propuso proyectos de tres estudiantes de cada una de las universidades que conforman el núcleo: Fragmentos de la selva, de Ángel Salazar (UNTREF), reúne imágenes aéreas de los geoglifos de antiguas civilizaciones de la Amazonía descubiertos a partir de la deforestación masiva de las zonas selváticas; Holobionte, de Diego Silva (PUC), instalación de dos piscinas que contienen una colonia simbiótica de bacterias y levaduras; y Tejidos: de humanos a máquinas vivas,  de Viviana Vergara (UCH), biomáquina de tejer que combina técnicas ancestrales y conocimientos científicos y tecnológicos actuales.

En tanto Diagramar la historia (UACH) utilizó inteligencia artificial (IA) para hacer dialogar Imaginando la pérdida, de Jaime San Martín Amador y Emilia Pinto Labbé, y El sueño neoliberal, de Felipe Rivas San Martín. El proyecto buscó reconstruir parte del patrimonio artístico popular de la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA de la Universidad de Chile) perdido durante la dictadura de Pinochet, y realizar una intervención algorítmica, mediante IA, de la icónica fotografía del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973. La imagen fue sometida al mismo proceso en referencia a los años de dictadura en Chile.