Tramados abre convocatoria a curso sobre nuevos enfoques para la sostenibilidad de organizaciones culturales en Los Ríos

La instancia de formación financiada por el Fondart Regional 2021 busca apoyar a agentes culturales y comunitarios que sean parte de organizaciones, instituciones, colectivos o agrupaciones artístico-culturales.

Saberes, prácticas y herramientas para repensar la sostenibilidad de organizaciones culturales desde un enfoque cercano a la asociatividad y los modelos económicos alternativos, presentará el curso de formación «Nuevos enfoques para la Sostenibilidad de Organizaciones Culturales», organizado por la Corporación Cultural Tramados, con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

Con el fin de apoyar a artistas, técnicos/as, cultoras/es, artesanas/os, gestoras/es, educadoras/es interculturales, agentes sociocomunitarios y comunicadoras/es culturales pertenecientes a organizaciones, instituciones o agrupaciones artístico-culturales, sean estas formalizadas o no, de la Región de Los Ríos, la convocatoria abrió sus inscripciones gratuitas hasta el 24 de junio.

El programa de formación consta de 16 sesiones, distribuidas en cuatro módulos -40 horas totales- las que se realizarán desde el 1 de julio y hasta el 26 de agosto. Las temáticas que se abordarán incluyen Cultura, derechos y políticas culturales; Gestión cultural desde un enfoque territorial y asociativo; Sostenibilidad para las organizaciones culturales y Gestión cultural con enfoque de género.

Junto con las clases telemáticas, la instancia ofrecerá clases magistrales abiertas con destacadas expositoras/es de Chile y Latinoamérica, como la agrupación de mujeres guatemaltecas «Las Poderosas Teatro», quienes por medio de las artes escénicas combaten la violencia machista desde una perspectiva de sanación, sensibilización y transformación; o el realizador audiovisual y director del Festival de Cine infantil Pichikeche, Rolando Carileo, presidente de la ONG Mundolibre, dedicada a iniciativas de cooperación internacional vinculadas a la educación y la infancia.

Mediante plataformas digitales de reunión y aula virtual, la instancia formativa buscará crear una comunidad de práctica que permita profundizar conocimientos y experiencias entre quienes participan.

Sobre el programa, una de las directoras de la Corporación Cultural, Kika Valdés, destacó que «desde Tramados llevamos varios años trabajando colaborativamente en la Región de Los Ríos y nos sentimos muy vinculadas al desarrollo cultural de este territorio. Con esta formación queremos apoyar a las organizaciones en su diversidad a fortalecerse y buscar sostenibilidad, ya que las prácticas culturales y creativas son fundamentales en la vida comunitaria y en el desarrollo identitario de los territorios. El generar charlas magistrales abiertas con exponentes nacionales e internacionales que puedan inspirar y abrir caminos hacia nuevas miradas asociativas y económicas, creemos que es urgente para el sector cultural en general, y estas charlas tienen un enfoque muy latinoamericano, además, lo cual va muy en sintonía con una región que tiene una cultura ancestral tan presente».

Toda la información e inscripciones para el curso se encuentran disponibles en el sitio www.tramados.org. y en las redes sociales de la entidad (@tramadoscultura). Contacto en info.tramados@gmail.com.

Desde 2019, Tramados ha acompañado procesos de participación y elaboración de políticas culturales en las comunidades de Paillaco, Lanco y La Unión, desarrolladas con alta participación de sectores urbanos y rurales de la región.

Tramados: Asociatividad y Cultura es una asociación cultural sin fines de lucro dedicada al desarrollo de capacitaciones, seminarios, asesorías y encuentros e integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales con vasta experiencia en gestión cultural, con base en la asociatividad, el trabajo territorial, los derechos culturales, el enfoque de género y la economía social y solidaria.

La formación contará con las(os) siguientes relatoras(es):

Julieta Brodsky: Julieta es antropóloga social y Diplomada en Gestión y Promoción de los Derechos Culturales, con amplia experiencia en la coordinación de estudios; la realización de asesorías a la planificación cultural local. Desde 2011 es directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y actualmente coordina el área de investigación y desarrollo de contenidos de la Corporación Cultural Tramados.

Adriana Benzaquen (Argentina): Socióloga (UBA) y Diploma Superior en organizaciones de la sociedad civil (FLACSO Argentina) es especialista en redes y economías colaborativas. En Argentina ha formado parte de diversos centros culturales del Ministerio de Cultura (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), y ha trabajado en el Área de planificación participativa y gestión asociada de FLACSO Argentina. Actualmente es parte del Observatorio de políticas culturales y culturas políticas del Centro de la Cooperación Floreal Gorini y una de las fundadoras del Encuentro Comunes en Argentina.

Carolina Galea Robles: Licenciada en Ciencias Jurídicas y abogado (UV) es Magíster en Análisis Sistémico de la Sociedad (UChile) y especialista en Metodologías de Planificación Participativa y Gestión Asociada (FLACSO-Argentina). Dedicada a la gestión cultural en Chile y Argentina, asesora legal de la Red de Salas de Teatro, autora del Manual de Buenas Prácticas para las Artes Escénicas, Literatura, Audiovisual y Música. Actualmente es socia fundadora de la Corporación Tramados, entidad especializada en gestión cultural territorial y asociativa.

Kika Valdés W: Comunicadora social y periodista, gestora cultural con especialidad en industria creativa, redes y asociatividad. Actualmente reside en Madrid, España, donde desarrolla diversos proyectos para el sector cultural. Entre 2014-16 se desempeñó como coordinadora de la región metropolitana de Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la cultura. Es socia fundadora del Colectivo Editorial Meninas Cartoneras (2009 a la fecha, Madrid). Desde 2017 es una de las directoras de la Corporación Cultural Tramados, donde es representante del colectivo en acciones de redes, cooperación y vinculación internacional.

Lala Deheinzelin (Brasil): es una futurista y pionera en el sector de la economía creativa como una estrategia de desarrollo y sostenibilidad. Fue nominada por la Fundación P2P, como una de las 100 Mujeres que están co-creando la sociedad colaborativa, en la categoría de “Pioneros y Defensores de la Economía Empresarial y Ética”. Es cofundadora del Centro de Estudios Futuros de la PUC-SP, parte del Proyecto del Milenio de Naciones Unidas, y autora del libro Deseable Mundo Novo y coordinadora del movimiento Crie Futuros.

Patricia Varela: Socióloga, diploma y máster en estudios de género y cultura (UChile). Actualmente es directora de Isónoma Consultorías Sociales, consultora especializada en estudios de género. Durante su desarrollo profesional ha participado de múltiples investigaciones, asesorías y capacitaciones vinculadas a la transversalización del enfoque de género para diversos organismos públicos, entre ellos la Subsecretaría de las Artes y las Culturas, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, y el Servicio del Patrimonio Cultural. También es docente en la Universidad de Valparaíso dictando cursos de formación general sobre pensamiento feminista y abordaje de la violencia de género.

Rolando Carileo: Realizador audiovisual mapuche y director de Pichikeche, proyecto que desde el sur de Chile propone un Campamento Cinematográfico Infantil en ciudades o localidades rurales de la Región de Los Ríos, que produce obras cinematográficas a partir de las experiencias de vida de niñas, niños y jóvenes, las que son estrenadas en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales. Forma parte de la ONG Mundolibre, dedicada a iniciativas de cooperación internacional vinculadas a la educación y la infancia.

Corporación Cultural Municipal de Paillaco: Busca contribuir al desarrollo sociocultural e identitario de las y los habitantes de la comuna, actuando como integradora de todas las representaciones artísticas y manifestaciones culturales locales. Trabaja con énfasis en la participación cultural ciudadana y la puesta en valor del patrimonio e identidad de la comuna.

Cooperativa Folil Araucanía: Es una cooperativa integrada por un grupo de mujeres mapuches que han consolidado su actividad artesanal como una actividad comercial de manera asociativa. Sus fines son rescatar y promover la cultura ancestral mapuche a través de su artesanía, respetando el arte originario de los antepasados y desarrollando una economía familiar sostenible y crecimiento personal para las artesanas socias.

Las Poderosas Teatro (Guatemala): surgió de un encuentro entre mujeres sobrevivientes de distintos tipos de violencia machista. La agrupación busca promover el teatro como herramienta de sanación, sensibilización y transformación a personas vulnerables en espacios violentos. Crean obras a partir de procesos de investigación que parten de sus propias biografías. Su trabajo ha sido presentado en diferentes países, festivales y espacios comunitarios de Latinoamérica y Europa.

Volver arriba