Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2023 Torres del Paine perpetúa sus saberes y tradiciones

El modo de vida asociado a las labores del campo de la comuna de la provincia de Última Esperanza, ingresa al Registro de Patrimonio Cultural de Chile.

Una jornada de sociabilización sobre el ingreso del modo de vida asociado a las labores del campo en Torres del Paine al Registro de Patrimonio Cultural de Chile, se efectuó en villa Cerro Castillo. Participaron cultoras, cultores, vecinas y vecinos de la comuna junto a autoridades encabezadas por la subdirectora nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat, Cristina Gálvez; el seremi de las Culturas las Arte y el Patrimonio, Diego García; el director regional del Servicio del Patrimonio (Serpat), Pablo Quercia, y la alcaldesa anfitriona, Anahí Cárdenas.

Durante el encuentro, que se desarrolló el reciente viernes en dependencias de la biblioteca Pública N° 16, las y los asistentes dialogaron sobre la inclusión de esta práctica en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, sus alcances e implicancias y respecto de la ceremonia de reconocimiento, que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

“Lo que vinimos hacer fue este diálogo con los cultores para conocer las principales implicancias que tiene para ellos este reconocimiento, por qué les interesa ser patrimonio inmaterial y definir con ellos, futuros protocolos de relacionamiento, determinar quiénes son cultores y de alguna forma, ver también las acciones de sensibilización y visibilización que sean necesarias para ellos y para mantener este patrimonio en el tiempo y salvaguardarlo como corresponde”, comentó Cristina Gálvez.

La motivación para realizar la presentación (solicitud) al Registro; cómo aportar para que este patrimonio se mantenga, y el trabajo para gestionar el patrimonio, en ámbitos como la difusión, fortalecimiento y educación, fueron los temas propuestos por los integrantes del equipo nacional y regional de Patrimonio Cultural Inmaterial, que activaron la conversación.

“Estamos muy contentos de estar en esta instancia con las personas del Servicio del Patrimonio Cultural, que nos acompañaron y las autoridades que nos apoyan. El porqué de esto, es para mantener nuestras costumbres, nuestras tradiciones, pero por sobre todo, nuestros oficios tradicionales. Hoy ya está en el Registro el modo de vida o las labores asociadas a las estancias o las labores del campo de la comuna de Torres del Paine”, dijo el cultor Roberto Cárdenas, quien con el apoyo de la antropóloga Macarena Fernández y los administradores de turismo cultural Juan Luis Delgado y Anabella González, presentó los antecedentes ante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El proceso para ser parte del selecto grupo de 57 prácticas, data del año 2020. En su elaboración participaron veinte exponentes de ocupaciones propias del campo como adiestradores de perros ovejeros, amansadores de caballos, talabarteros y esquiladores de ovejas, entre otros.

“(Ahora) Sigue el trabajo. Hoy se tomaron los acuerdos para seguir con esta linda iniciativa que busca perpetuar nuestros conocimientos, a través del tiempo y para que nuevas generaciones conozcan lo que hacemos en la comuna de Torres del Paine y entendiendo que muchos oficios se han ido perdiendo en el tiempo”, agregó Cárdenas.

Las y los cultores que han heredado la tradición, compartiendo saberes, historias y memorias, asumen que sus prácticas constituyen un soporte de la identidad y patrimonio cultural del territorio. “Ingresar a este registro para mí significa mucho, ya que estamos rescatando tradiciones de la cultura y eso es un patrimonio”, dijo Jéssica Vallejos, artesana de la localidad de Cerro Guido que intervino en la reunión.

Estas labores u oficios, que se ejecutan en las estancias ganaderas de la comuna Torres del Paine en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, serán representadas en el acto que se llevará a cabo en el Palacio de La Moneda por María Paredes, artesana; Claudio Díaz, bagualero y adiestrador de perros ovejeros; Juan José Lavoz, ovejero y amansador de caballos, y  Felipe Vidal, amansador de caballos y alambrador.