Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Arquitectura / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Atacama / Audiovisual / Aysén / Biobío / Coquimbo / Diseño / Economía creativa / Institucional / Libro y Lectura / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Música / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Patrimonio / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas lanza encuesta de buenas prácticas laborales en el sector cultural

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a trabajadoras y trabajadores vinculados con el sector creativo, cultural y/o patrimonial a participar de una breve consulta, que servirá de insumo para futuras acciones del programa de Promoción y fortalecimiento de Trabajo cultural. Esta encuesta estará disponible hasta el 13 de diciembre.

La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra realizando una encuesta de levantamiento de buenas prácticas laborales en el ámbito de la cultura, para recopilar antecedentes de casos que sean un ejemplo en materia de relaciones laborales, desde la experiencia de los mismos trabajadores y organizaciones del sector.

A partir de este año, en el contexto de la implementación del nuevo programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo cultural, se abordará como foco de desarrollo la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores culturales, para así avanzar en términos del reconocimiento de sus derechos en términos de seguridad social, salud y remuneraciones justas, entre otros ámbitos. En este sentido, el problema principal que el programa busca resolver son los altos niveles de precariedad laboral, entendido como un fenómeno que afecta en las dimensiones de formalidad del trabajo, estabilidad laboral y los ingresos o remuneraciones que emanan del trabajo; además de impactar negativamente en la asociatividad, las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras culturales y el bajo reconocimiento social del trabajo cultural en general.

Los beneficiarios y beneficiarias directas de este programa son trabajadores y trabajadoras, abarcando a artistas, intermediarios, intermediarias y técnicos culturales, que desarrollen o estén próximos a desarrollar sus actividades laborales en el sector cultural. Para ello es fundamental conocer y caracterizar en detalle buenas prácticas en el trabajo cultural desde la percepción de estos mismos agentes, ya que desde esta experiencia se puede socializar y difundir ejemplos de prácticas que contribuyan al bienestar de los trabajadores y el progreso de las organizaciones culturales.

Si eres un trabajador o trabajadora de la cultura, te invitamos a contestar esta breve encuesta, de carácter confidencial y solo con fines de estudio, disponible hasta el 13 de diciembre. Sus resultados se darán a conocer durante los próximos meses.