Libro y Lectura PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2022 Tomás Harris gana premio a Mejores Obras Literarias 2022

El jefe de la unidad de Ediciones de la Biblioteca Nacional de Chile recibirá el reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, en la categoría Poesía, luego de ser seleccionado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su más reciente obra “La memoria del corazón”.

Lo que comenzó como poemas publicados en su cuenta de Facebook durante la pandemia se convirtió en “La memoria del corazón”, obra publicada por Ediciones UDP, con la que el escritor y jefe de la Unidad de Ediciones de la Biblioteca Nacional de Chile, Tomás Harris, se convirtió en ganador del premio a Mejores Obras Literarias (MOL) 2022, en la categoría de poesía, galardón que entrega anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escrito entre 2010 y 2021, en este libro el autor repasa desde el amor a los recuerdos de infancia y juventud, recorriendo memorias personales y reflexiones sobre la muerte, la vejez y la experiencia amorosa. “Es un libro más bien escrito en pandemia que sobre la pandemia, eso sería un despropósito, creo”, aclara Harris.

“Los textos de esta obra obedecen a estar en una situación vital que expresa el encierro, en mi caso de a dos, la incertidumbre, ´el triunfo de la muerte´, más agobiante por esos años, y todas sus improntas, que se fueron haciendo una literatura muy urgente, dado que la comunicación y las múltiples relaciones que uno establece con el otro o los otros se vieron gravemente deterioradas, aparecieron nuevas formas de comunicación”, explica.

Tomás Harris es profesor de Castellano y Magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción. Miembro de la llamada generación literaria de 1980, su trabajo podría caracterizarse a partir de tres rasgos fundamentales: su marcada visualidad, su carácter intertextual y el ser una indagación literaria en el horror cotidiano. Ha recibido diversos premios entre los que se encuentran: el Premio Municipal de Literatura de Santiago 1993 por “Cipango”, el Premio Casa de las Américas 1996 por “Crónicas maravillosas”, y el Premio Atenea 2012 por “Dunas del deseo”.

Los premios MOL son los reconocimientos anuales en el ámbito de la creación más relevantes a nivel nacional. Incluyen un amplio marco de la bibliodiversidad nacional a través de distintas categorías como obras publicadas e inéditas; formatos impresos y digitales; varias disciplinas como el diseño, la edición, la diagramación y la ilustración, y géneros como novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, novela gráfica, investigación, crónica, entre otros.

En sus distintas categorías y géneros, los premios MOL 2022 reconocieron a 25 ganadores y 22 menciones, y entregaron más de 166 millones de pesos a autoras y autores.