Música / Nacional PUBLICADO EL 19 MARZO, 2024 Temporada 2023 de la Orquesta de Cámara de Chile recibe Premio del Círculo de Críticos de Artes

La agrupación de expertos en artes y espectáculos del país entregó sus premios anuales en siete categorías, donde fue premiado el elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Círculo de Críticos de Artes de Chile entregó el sábado 16 de marzo en la Corporación Cultural de Las Condes, los reconocimientos en artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro. Entre los galardonados se destacó el Premio a la Temporada de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), dirigida por Emmanuel Siffert, su titular.

Al asumir el cargo de director titular de la OCCh, el maestro Emmanuel Siffert, se propuso el objetivo de renovar el repertorio musical del elenco orquestal. Luego de dos años de haberlo puesto en marcha, el elenco orquestal cosecha el primer reconocimiento de los críticos del país. “La solvencia del maestro Siffert ha consolidado el histórico perfil de esta magnífica orquesta, sumando nuevas obras, obteniendo una impresionante respuesta del público” fue el argumento del Círculo de Críticos de Artes al momento de entregar el galardón.

Me alegró mucho, de alguna manera este premio es el respaldo de los especialistas a la concepción artística bajo la que realizo mi trabajo. Agradezco a todas y todos los músicos de la OCCh quienes, de manera entusiasta, acceden a colaborar con estas nuevas obras”, señala Emmanuel Siffert, ausente de la ceremonia por motivos profesionales, agregando que “este premio es una motivación para seguir en la misma senda, de hecho, la Temporada 2024 viene llena de sorpresas”.

El concertino de la OCCh, Hernán Muñoz Julio, y el mánager del elenco estatal, Gonzalo Herrera López, recibieron el premio entregado por el director del Círculo, Jaime Torres Gómez (fotografía).

También se premió a dos colaboradores de la Orquesta de Cámara de Chile. En la categoría Música, el pianista Gustavo Miranda, por sus destacadas presentaciones del 2023, entre ellas, tres conciertos junto a la OCCh, interpretando el Concierto para piano en La menor de Clara Wieck-Schumann. En la categoría Ópera, el baritono Patricio Sabaté, por su destacada participación como “Gaspar” en la ópera «Rita», de Gaetano Donizetti, que fue montado por la OCCh durante la pasada temporada.

La ceremonia fue encabezada por su presidenta, la periodista de espectáculos, Ana Josefa Silva, junto a Carlos Correa Acuña, secretario ejecutivo, y lo directores María Teresa Cárdenas, Marco Antonio de la Parra y Antonio Torres.