Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 19 MARZO, 2024 Ministerio de las Culturas lanza publicación que reúne propuestas innovadoras para enriquecer la relación entre museos y públicos

El texto “Experiencias que nos conectan: Innovación en Educación Museal”, ofrece perspectivas y herramientas para fortalecer y el lazo entre asistentes y museos tras la pandemia.

El Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaria del Patrimonio Cultural lanzó hoy la publicación “Experiencias que nos conectan: Innovación en Educación Museal”, que reúne voces y miradas de diversos expertos provenientes de instituciones internacionales, museos locales y regionales de Chile. Todos ellos han ideado propuestas innovadoras que buscan enriquecer la relación con los públicos, en un momento en que los museos están repensando su quehacer y compromiso con las personas, considerando que la diversidad es un valor base en la vida de cualquier sociedad sana.

Este proyecto editorial es el resultado del Primer Seminario de Educación en Museos, el cual se llevó a cabo en 2021 durante la pandemia, impulsado por estas tres instituciones: Ministerio de las Culturas, el Museo Chileno de Arte Precolombino y Fundación Olivo. Posteriormente, el seminario se transformó en una publicación editorial que ya está disponible para descarga gratuita.

“Cuando hablamos de educación patrimonial hablamos también de educación para nuestra convivencia democrática. Es una herramienta crucial para la transformación social, en cuanto construye y pone en relieve nuestras distintas identidades”, sostiene Carolina Pérez Dattari, Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Por su parte, María Luisa Vergara de Fundación Olivo, señala que “disponibilizar en una publicación las reflexiones y aprendizajes que surgieron del seminario puede ser una gran oportunidad para quienes trabajan en museos y buscan fortalecer el vínculo con sus públicos”.

“La educación en Museos representa una oportunidad única, en el que las acciones y decisiones que tomamos propician espacios de convivencia intercultural e intergeneracional, que, no exentos de desafíos, permiten volver a mirar nuestra historia y la forma en que actuamos en el presente”, complementa Gabriela Acuña, Coordinadora de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Algunas de las preguntas que busca responder este libro son ¿cómo estrechamos vínculos con las comunidades? ¿Cómo traducimos las colecciones de museos en acciones vivas y concretas que despierten la curiosidad de personas de amplios rangos de edad y de diversas partes del mundo? Y ¿cómo enfrentamos los discursos en torno al patrimonio, la memoria y la cultura, en un mundo en constante transformación?

Descarga aquí la publicación.

Experiencias que nos conectan: Innovación en educación museal