Institucional / Internacional PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2019 Subsecretario de las Culturas participa en visita oficial a Lima como parte de la Comisión Mixta para la Conmemoración del Bicentenario del Perú

  • Las Cancillerías de Chile y Perú acordaron realizar la I Reunión de la Comisión Mixta Bicentenario, en Lima, el 22 de agosto de 2019, con participación de los Subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Cultura de ambos países, para organizar en conjunto actividades para celebrar el bicentenario de la Independencia del país vecino.

  • Chile concurrió a dicha reunión con más de treinta propuestas para celebrar en conjunto. Este tema será una de las prioridades de la reunión bilateral que sostendrán los presidentes de ambos países el 10 de octubre de este año en Paracas, Perú.
  • El subsecretario Silva, además, aprovechó de reunirse con distintos gestores y actores del sector cultural peruano, destacando los encargados del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El interés por conmemorar los 200 años de la Independencia del Perú (1821) fue uno de los temas abordados por los presidentes Sebastián Piñera y Martín Vizcarra en el encuentro que sostuvieron en el marco de la Cumbre de las Américas de 2018. Para esos efectos, se firmó una declaración conjunta que creó una Comisión Mixta entre ambas Cancillerías para organizar las actividades en torno a la señalada conmemoración, promocionando las expresiones culturales y patrimoniales históricas de ambos países.

Entre abril y agosto de 2019, se realizaron diferentes reuniones e instancias de coordinación entre las Direcciones de América del Sur y de Asuntos Culturales, junto al Ministerio de las Culturas y el de Educación, para evaluar eventuales proyectos que pudieran ser propuestos al Perú en la Primera Reunión de la Comisión Mixta Bicentenario.

Con este trabajo, Chile concurrió a dicha reunión con más de treinta propuestas para la consideración de Perú. A la reunión asistieron, entre otros, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia; el ya mencionado subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Jaime Pomareda; y la viceministra de Cultura, María Elena Córdoba.

“Esta reunión no solo viene a cumplir los compromisos que se tomaron en el gabinete binacional, sino que también es fundamental porque realza la variable cultural como parte de la diplomacia. El trabajo conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores realza y da cuenta de lo importante que es la variable de la cultura y las artes en estas materias”, señaló el subsecretario Juan Carlos Silva.

Otros encuentros

Durante su estadía en Perú, el subsecretario Silva también se reunió con distintos actores y agentes peruanos, buscando ejemplos de buenas prácticas para aplicar en Chile. Especialmente provechoso fue el encuentro con Marco Muhletaler y Juan José Cabello, encargados del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Este centro es uno de los más interesantes de la capital peruana, tanto por su programación de excelencia como por su modelo de gestión. Fue bueno intercambiar experiencias, ver que teníamos muchas veces problemas similares y buscar formas de cooperación mutua para el futuro”, señaló el subsecretario de las Culturas y las Artes.