Artes circenses / Artes escénicas / Metropolitana PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2019 Subsecretario de las Culturas asiste a obra circense “El esplendor de la fealdad” en centro del SENAME

  • En el marco del programa “Visitas Artísticas Fondart”, Juan Carlos Silva asistió a una de las funciones en el Centro de Internación Provisoria y de Reclusión cerrada del Sename en Santiago.

  • El Programa de Visitas Artísticas es un conjunto de iniciativas que tienen por objetivo la exhibición de obras y realización de talleres formativos dirigidos a población vulnerable y personas en situación de difícil acceso a actividades culturales, en establecimientos poco habituales para la programación artística.

Gracias a la relación de colaboración que, desde el año pasado, sostienen el programa de Visitas Artísticas del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), se presentó en el gimnasio del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Santiago el espectáculo teatral circense “El Esplendor de la Fealdad”, de la compañía Circo Cabriola.

La instancia contó con la asistencia del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; la directora regional del Sename Metropolitano, Carla Leal; el director del centro de justicia juvenil, Javier López, y una treintena de adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción en este centro.

“Queremos que el trabajo que hacemos con Sename y el programa Visitas Artísticas para traer distintas obras sea más integral, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sea algo más cercano para ustedes, ese es el gran desafío de este ministerio. Gracias por formar parte de los procesos creativos y valorar el trabajo de nuestros artistas”, sostuvo el subsecretario Juan Carlos Silva.

Por su parte, Carla Leal, directora del Sename Metropolitano, indicó que “para nosotros el hecho de que esté presente el Ministerio de las Culturas es fundamental; en distintos centros hemos visto cómo la cultura abre espacios y potencia habilidades que los jóvenes tienen ocultas, pero que despiertan a la luz de estas actividades. Esta es la sexta presentación que recibimos en este marco, y espero que todos y todas las aprovechen al máximo”.

La obra, a cargo del Circo Cabriola (ex Diminuto Circus) y dirigida por Álvaro Morales, trata de una pareja de artistas circenses obsesionados con su imagen y que disfrutan de las virtudes de estar en la cúspide de la fama, pero cuando se cierra el telón del espectáculo, frente al espejo, todo cambia al encontrarse a sí mismos.