Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2022 Subsecretarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participaron en la celebración de los 50 años del edificio GAM

Este domingo 3 de abril, el inmueble que alberga al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) cumplió 50 años. Fue celebrado con un homenaje a sus artífices, que contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez y de la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto.

  • Conjuntamente se lanzó el proyecto UNCTAD 360º, un recorrido digital al edificio como era en 1972; el libro “GAM 10 años de trasformación cultural”. Además, se restituyó el tapiz de las bordadoras de Isla Negra, obra desaparecida en dictadura que volvió a su hogar luego de 49 años.

Con un emotivo recorrido virtual por el edificio que se inauguró en 1972 como sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, este domingo 3 de abril se realizó un coloquio donde estuvieron presentes una treintena de artistas, arquitectos, gestores, obreros e ideólogos de la construcción de edificio histórico del centro de Santiago, donde también participaron la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez y la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto.

Entre conmovedoras palabras, las personas homenajeadas que participaron en el diseño y construcción del edificio original ,no paraban de saludar a sus ex compañeros de hazaña: Miguel Lawner (premio Nacional de arquitectura y coordinador general del proyecto); Irma Cáceres (única directora del Centro Metropolitano Gabriela Mistral); Hugo Gaggero  (único arquitecto vivo del proyecto); Eduardo Martínez Bonati (curador de la colección), Marco Silva (obrero) y las diseñadoras de la señalética Pepa Foncea y Jessi Cintolesi. A ellos se sumaron los artistas visuales vivos: Eduardo Vilches, Francisco Brugnoli, Paulina Brugnoli, Lucy Rosas, Mario Toral, Patricia Velasco, Federico Assler, Ramón López y las cuatro bordadoras de Isla Negra que son Tránsito Díaz, Rosa Inés Ibarra, Purísima Ibarra y Rosa Santander.

“También homenajeamos a los artistas fallecidos a través de sus parientes. Fue una ceremonia necesaria para recordar un trabajo colaborativo titánico que hoy es habitado como centro cultural nuevamente”, comentó Felipe Mella, director ejecutivo de GAM. Y agregó: “Las celebraciones de este año renuevan nuestro compromiso con la memoria de este edificio. Hemos trabajado más de 8 años en recuperar su colección artística que nos recuerda el sueño de una generación y nos proyecta como sociedad”.

En tanto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, lamentó no poder asistir, pero envió sus palabras: “Esta conmemoración es muy importante, ya que se trata de un edificio que representa de alguna forma los grandes acontecimientos que ha vivido nuestro país en este medio siglo. La construcción del actual centro GAM ha permitido resignificar este espacio lleno de simbolismo y darle un nuevo uso ciudadano, renovando su vigencia. Por eso, saludo a todos los y las trabajadoras que hacen que este espacio siga en pie y a los y las artistas que lo llenan de vida”.

La ansiada restitución del bordado de Isla Negra

Uno de los momentos más esperados fue la restitución del bordado del Colectivo bordadoras de Isla Negra, obra emblemática de la colección patrimonial de GAM desaparecida hace 49 años.

El mural de 7 metros de largo por 2.20 de alto, formó parte de las obras integradas funcionalmente al edificio en 1972. Sus autoras son: Rosa Santander, Edulia Pérez, Adelaida Díaz, Purísima Ibarra, Adela Ayala, Rosa Inés Ibarra, Inés Díaz, Tránsito Díaz y Elsa Araya (según bordado de izquierda a derecha).

Desde hoy, el gran bordado se puede apreciar gratuitamente de lunes a domingo en una vitrina climatizada del nivel -1 del edificio B de GAM, piso dedicado a las artes visuales.

Tecnología para la memoria

Otro hito de las celebraciones fue el lanzamiento del proyecto UNCTAD 360º, una reconstrucción virtual del edificio original, que permitirá al público vivir una experiencia inmersiva en el inmueble, recorrer sus pasillos y encontrarse con las obras de arte perdidas. El desarrollador del proyecto, David Molina con la asesoría de investigación de David Maulén, indagó por más de 12 años el diseño del edificio y reconstruyó piso por piso, sala por sala, lo que fue la UNCTAD en 1972. Este modelado 3D patrimonial, ya está disponible gratuitamente en gam.cl/Unctad360.

En la ocasión también se realizó el lanzamiento de del libro “GAM 10 años de transformación cultural” que hace un recorrido histórico y urbano de la construcción que se hizo en 275 días para albergar a la Unctad III. El libro editado por GAM con más de 200 páginas, recoge datos anecdóticos, historias, fotografías y entrevistas a arquitectos, artistas, comunidades y público desde 1970 a 2020 y está en formato digital e impreso.

Cabe señalar que GAM celebrará el medio siglo del edificio durante todo el año con novedosas acciones artísticas y programación en sala. Se estrenará “Cómo se recuerda un crimen”, una conmemoración de los 50 años del edificio con un proyecto de residencia.

En mayo, se reestrenará en esta línea “Bru o el Exilio de la Memoria”, teatro documental de Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López sobre la vida y obra de la artista Roser Bru y el textil que hiciera para el edificio UNCTAD III. Y en digital, la exposición “Testigo involuntario”, del artista Arturo Cariceo, mostrará en junio un docu-reality que recorre la mirada de una persona común y corriente, cuya vida se cruza con la historia del edificio desde su construcción, hasta el presente como GAM.

Subsecretarias Andrea Gutiérrez y Paulina Soto asiste al celebración de los 50 años del GAM