Coquimbo / Institucional / Libro y Lectura / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 17 JULIO, 2017 Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes visitó Vicuña

  • En la oportunidad visitó la II Feria del Libro de la comuna y también recorrió la Casa de la Cultura, que actualmente está finalizando trabajos de remodelación con fondos del CNCA.

Con miras a la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi Barrios, visitó el pasado jueves y viernes la región de Coquimbo. Si bien su agenda fue más interna, reuniones con funcionarios y equipo de la dirección regional, también hubo tiempo el viernes para visitar la comuna de Vicuña, un municipio de activa colaboración y trabajo con el Consejo de la Cultura.

“Todos sabemos que Chile necesita este Ministerio, que es un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, porque Chile es diverso, Chile necesita revalorar todas sus culturas, pueblos originarios, migrantes, territorio. Este Ministerio tiene un trayectoria de veinte años de trabajo y une dos mundos que tienen que estar siempre unidos, el patrimonio y las artes”, enfatizó Tironi, tras el diálogo con los trabajadores.

El viernes llegó a la remodelada Casa de la Cultura de la comuna elquina, donde conoció cada rincón del espacio remozado gracias a los más de 88 millones de pesos que aportó el CNCA. “No podía perder la oportunidad de venir a Vicuña, realmente es un gusto ver cómo se aprovechan bien los fondos, acá fueron los fondos de catástrofe después del terremoto 2015, y cómo se utilizó de bien en esta Casa de la Cultura, esa fue la primera instancia, ver cómo se ha restaurado esta casa, acabamos de ver un proyecto Chile Crece Contigo, destinado a niños y sus padres, que es precioso”, comentó.

La reparación y restauración de la Casa de la Cultura de Vicuña contempló mejoras en la Sala de Exposiciones, la Sala de Talleres, la Biblioteca Pública, las oficinas administrativas, el mejoramiento de las áreas verdes, que incluye el diseño de una plaza interior junto a la implementación de una nueva sala de reuniones, sistemas eléctricos y baños del recinto. También se construyó la Sala de Microcine, que hoy cuenta con butacas y un moderno sistema de sonido y proyección de cine, con apoyo y financiamiento de un Fondo Audiovisual.

El recinto data del año 1859 y durante gran parte del siglo XIX y XX fue usada como Escuela Hogar de Mujeres, donde la poeta y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral alcanzó a estudiar algunos meses a la edad de 11 años.

La Subdirectora Nacional además recorrió la II Feria del Libro de Vicuña, iniciativa que también cuenta con recursos del Fondo del Libro para su ejecución y que se alinea a los objetivos que persigue la Política Nacional del Libro y la Lectura, que sitúa a la lectura como un derecho de todos y todas.

“Para nosotros es un alago tenerla acá, compartir con ella, que vea cómo se han invertido los recursos que provienen precisamente del Consejo de la Cultura para poder rehabilitar esta casa en el período después del terremoto, que se haya podido dar el espacio y el tiempo para acompañarnos en la II versión de la Feria del Libro, es súper bueno para la comuna”, declaró Lenka Rivera, Gerenta de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña.

Tironi felicitó a la comisión organizadora por lograr reunir a destacados locales y nacionales en esta Feria del Libro, que a diferencia de otras de la región, se propone como una alternativa para las frías vacaciones de invierno. Raúl Zurita, Gabriel Salazar y Pía Barros, fueron algunos de los creadores que se dieron cita durante los 9 días de actividad en la comuna, que también propició espacios infantiles y familiares, además de una importante tribuna para los músicos de la zona.