Arica y Parinacota / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2017 Subdirectora de Cultura entrega premio Roberto Bolaño en Arica y protagoniza jornadas de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

  • La autoridad destacó las acciones del Consejo de la Cultura contenidas en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 destinadas a incentivar la creación literaria, el fomento lector y la descentralización de la cultura en el país.

Hasta el Teatro Municipal de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, llegaron 20 autores que, dueños de una pluma privilegiada y protagonistas de una trayectoria que comienza a construirse, fueron reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con el premio Roberto Bolaño, instancia que desde 2006 forma parte de los Premios Literarios y que se ha posicionado como una importante plataforma de apoyo a la creación literaria joven que, con sus múltiples dimensiones y complejidades, se ha hecho de un espacio dentro de la escena local.

Durante la ceremonia, la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, destacó: “Los Premios Literarios, y el premio Roberto Bolaño son parte de las políticas culturales que lideramos como Consejo de la Cultura. Nuestra misión es potenciar la creación y las expresiones escritas y orales, valorándolas y visibilizándolas socialmente, como agentes movilizadores de identidad, memoria y reflexión crítica. Es la expresión del compromiso del CNCA por estimular y apoyar la creación y creatividad en Chile, como lo contempla y promueve la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015- 2020”.

“Es una gran oportunidad que con este premio podamos conocer la ciudad de Arica y cruzar la frontera rumbo a Arequipa. Una excelente oportunidad para conocer a otros escritores jóvenes y saber qué temáticas están trabajando”, comentó Rodrigo Díaz, ganador del Roberto Bolaño en la categoría Cuento.

La creación literaria como agente descentralizador

Entre las diversas acciones que desarrolla el CNCA para desconcentrar y descentralizar la cultura en el país es que los premios Roberto Bolaño y Escrituras de la Memoria -que también forman parte de los Premios Literarios- salen de la Región Metropolitana para ser entregados en las regiones de Arica y La Araucanía, respectivamente, con lo que se busca contribuir a potenciar sus escenas literarias y culturales.

Es por ello que, particularmente el premio Bolaño, considera una agenda de actividades y encuentros literarios encabezados por los jóvenes ganadores, quienes fuera de sus ciudades de origen, y fuera del país, encabezan y participan en un nutrido intercambio intercultural donde las cosmovisiones y experiencias sirven tanto de combustible para enriquecer su talento como también para movilizar la identidad.

Rescate del patrimonio inmaterial

La agenda de actividades de la Subdirectora Tironi en Arica incluyó también un saludo a la sociedad Morenos de Paso, integrada por cultores de una manifestación devocional de origen afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livílcar, con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas, manteniéndose vigente por generaciones. La sociedad fue declarada en 2017 como Tesoro Humano Vivo, por el CNCA. Reconocidos en la categoría comunidades, desarrollan una práctica que ha sido documentada desde sus orígenes y que pese al paso del tiempo ha logrado mantener sin modificaciones sus trajes, bailes y música.

La autoridad cultural además fue parte del estreno de los cortometrajes “Registro audiovisual del patrimonio inmaterial indígena en la comuna de General Lagos”, una serie de cuatro trabajos audiovisuales bajo los títulos “Virgen del Carmen de Tacora”, “San Santiago Apóstol de Airo”, “Señor de Locumba de Anqara” y “Costumbres en Fiestas Patrias de Cosapilla”.

Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos de Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial establecida el 2003 por UNESCO, donde el Estado de Chile se compromete a través del Consejo Nacional de la Cultura a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, respetando particularmente el patrimonio de las comunidades indígenas, tanto el colectivo como el individual, junto con sensibilizar su importancia en la sociedad