Servicio Nacional del Patrimonio Cultural organiza seminario sobre Experiencias de Revitalización de Lenguas Indígenas  

En Temuco y Santiago se realizará encuentro que congregará a invitados/as nacionales e internacionales, quienes compartirán con los/as participantes del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, sus experiencias y reflexiones en torno a la revitalización de lenguas indígenas y lenguas maternas europeas.

Este 2019 ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, con el objetivo principal de llamar la atención a la ciudadanía sobre la grave amenaza que hoy se cierne sobre un conjunto de lenguas no oficiales y minorizadas, muchas de las cuales están actualmente en serio peligro de desaparecer.

En esta línea, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección de Pueblos Originarios, organizó el “Seminario Internacional: Experiencias de Revitalización de Lenguas Indígenas”. Esta actividad fue anunciada el pasado 21 de febrero, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas y buscará generar espacios de reconocimiento, valoración y uso tanto a las 6 lenguas indígenas que están vigentes en Chile, así como a  las que están en procesos iniciales de revitalización.

El objetivo general del seminario es generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre distintos territorios y realidades nacionales e internacionales respecto de la revitalización lingüística, relatadas por actores directos de los diferentes procesos. Se abordarán dos instancias de exposición. La primera contempla el desarrollo de ponencias y paneles temáticos de conversación entre los/as expositores/as.

La revitalización lingüística del conjunto de idiomas originarios que permanecen vigentes en Chile, ha sido el principal eje del trabajo de Revitalización Cultural que ha desarrollado la Subdirección de Pueblos Originarios a nivel nacional. “Esta demanda apareció con mucho énfasis en el despliegue del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas desarrollado para la creación de la actual institucionalidad cultural, y han sido los propios pueblos indígenas quienes a través de las distintas instancias de participación que aborda el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, quienes han relevado y priorizado la proyección de sus lenguas”, señaló José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios.

La actividad se desarrollará en dos versiones. La primera en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, los días 25 y 26 de noviembre de 2019, con sede en el Centro de Convenciones del Hotel Frontera, ubicado en calle Bulnes 733, Temuco.  La segunda se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre de 2019 en la ciudad de Santiago, en el Salón Teatinos del Hotel Panamericano, ubicado en Teatinos 320, Santiago.

Volver arriba