Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2020 Servicio del Patrimonio Cultural invita al Seminario on line Memorias y Sostenibilidad de las Bandas de Pasacalles de la región de Los Lagos

La instancia reunirá a cultores e investigadores de la región, esta tradición está reconocida por el Estado al pertenecer al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. 

Las bandas de pasacalles son agrupaciones musicales que por siglos acompañan con música y procesión las fiestas religiosas del área cultural de Chiloé. Por su valor cultural e identitaria, esta tradición fue incorporada el año 2018 al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, siendo el reconocimiento más alto que entrega el Estado en material del patrimonio inmaterial, contando en la actualidad con un Plan de Salvaguardia.

Debido a las condiciones sanitarias, se realizarán un Seminario on line durante el mes de septiembre, que tendrá tres encuentros, en el primero se abordará la tradición y devociones de las comunidades cultoras, el segundo sobre el rol de los músicos y la música procesional en las fiestas religiosas, para cerrar con una tercera instancia con experiencias en el país sobre la gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial en Chile.

La Seremi Paulina Concha Ferrada destacó que “va a ser muy importante la presencia y el protagonismo que tendrán los músicos, fiscales y comunidades cultoras de nuestra región de Los Lagos, en cada uno de los encuentros, donde podremos conocer historias de músicos de pasacalles pero también de otras zonas del país junto a destacados investigadores, que podrán dar cuenta del valor que tiene para el territorio esta tradición del patrimonio sonora chilota y el por qué es considerado como parte del inventario patrimonial del país”.

En tanto el Director Regional del Servicio del Patrimonio, Fidel Angulo explicó que “las tres jornadas del seminario se llevarán a cabo los días martes 15, 22 y 29 de septiembre a las 16:00 horas y será transmitido en vivo por Facebook.com/patrimoniochile/ y es abierto a todas las comunidades interesadas en el patrimonio cultural regional”.

Existen 66 bandas detectadas a nivel regional, con distintos niveles de acercamiento y compromiso con el diseño del Plan de Salvaguardia. Las bandas de pasacalles son grupos musicales que participan en las fiestas de las capillas y santuarios del área cultural de Chiloé. La mayoría de las bandas y cultores están en las islas y sectores rurales de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Palena. Estos músicos son portadores de una larga tradición vinculada a la fe católica, donde los pueblos rinden culto a imágenes religiosas, alcanzando gran lucimiento en las fiestas patronales, con procesiones al ritmo de instrumentos de percusión, guitarras y acordeones, mientras acompañan caminando el tránsito de las imágenes.

El trabajo con las bandas de pasacalles comienza el año  2013, desde el Departamento del Patrimonio Cultural del ex Consejo de la Cultura, actual Ministerio de las Culturas, desde allí cada año se ha avanzado en la investigación, recopilación y reconocimiento de esta cultura tradicional. Donde se han realizado encuentros, actualización de expedientes, congresos y el trabajo que determina el ingreso al inventario y el desarrollo del plan de salvaguardia.