Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2020 Seremi Gloria Valdés realiza visita inspectiva a casas patrimoniales afectadas por un incendio en Antofagasta

Asimismo la autoridad sostuvo una reunión de trabajo con los propietarios del inmueble siniestrado, oportunidad en donde se dio a conocer los protocolos para el resguardo y protección de las edificaciones.

Luego del incendio que afectó la noche del lunes a viviendas Patrimoniales emplazadas en la esquina de Avenida Argentina con calle Maipú en Antofagasta, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gloria Valdés concurrió la mañana de este martes 20 de octubre hasta el sector, con el objetivo de constatar en terreno el daño a estas casas protegidas como monumento Histórico desde el año 2013, en la categoría de Zona Típica.

Visita inspectiva que desarrolló junto a profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales, además del arquitecto y consejero de las culturas, Claudio Galeno, y el geólogo e impulsor de la declaratoria de estas viviendas, Patricio Espejo.

Trabajo en terreno que continuó pasado el mediodía en dependencias de la Seremi de las Culturas, en donde recibieron a la representante legal de la firma propietaria de las casas afectadas, Paola Vega, a quien dieron a conocer los protocolos para el resguardo de estos inmuebles patrimoniales, e informaron el procedimiento de trámite abreviado de intervención de la Resolución 41 del Consejo de Monumentos Nacionales.

Primero que todo quiero agradecer el trabajo de bomberos que evitó la propagación del fuego a las casas habitadas, y lo más importante, permitió que ninguna persona resultara afectada. Dicho esto, lamento profundamente que el Patrimonio Cultural, que es de todos y que debemos proteger para las próximas generaciones, sea dañado. Invitamos a todas y todos a cuidar los tesoros patrimoniales y arquitectónicos de nuestra región, y en especial estas casas que tienen más de un siglo” comentó Gloria Valdés.

Para Claudio Galeno, arquitecto y consejero regional de las Culturas, este hecho es lamentable “Lo ocurrido es lamentable, porque aquí hablamos de un grupo de casas de madera, de fines del siglo XIX, que correspondieron a la otrora Fundición Playa Blanca. Inmuebles que posteriormente fueron trasladados hasta este lugar por el ferrocarril a comienzos del siglo XX, y que hoy están protegidas como zona típica, al representar un periodo histórico de la ciudad” señaló.

Por su parte Patricio Espejo, profesional que fue uno de los precursores de la declaratoria de estas casas, destacó la importancia de las construcciones. “Debido al incendio hemos perdido parte de nuestro patrimonio. Estamos hablando de las edificaciones más antiguas de Antofagasta, emplazadas originalmente en el sector de las Ruinas de Huanchaca. Espero que se pueda recuperar y también abordar el tema de la seguridad de las viviendas” indicó.

Cabe señalar que según el Decreto Nº 374, del año 2013, es Zona Típica (entorno a Monumento Histórico) Todas las casas de la manzana histórica que enfrentan a Avenida Argentina, y las casas que enfrentan las calles Maipú, Atacama y Curicó.