Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2022 Seremi de O’Higgins da a conocer resultados del Concurso de Cuento Breve Poeta Óscar Castro

La novena versión del concurso invitó a la población regional a presentar relatos que abordaran temáticas medioambientales.

Para el Plan Nacional de la Lectura, el año 2022 es el “Año de las Lecturas y el Medioambiente”, con el fin de impulsar la reflexión sobre las diversas perspectivas en torno a la crisis medioambiental y de los ecosistemas.

En ese contexto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Libertador General Bernardo O’Higgins, llevó a cabo la novena versión de su Concurso de Cuento Breve Poeta Óscar Castro, invitando a la población regional a presentar sus relatos abordando temas tales como: la valoración y la conservación de la biodiversidad; ecosistemas saludables; la generación de formas sostenibles de habitar los territorios; problemáticas hídricas e imaginarios culturales/históricos sobre la relación de la humanidad con el agua, la ecología y el patrimonio natural; las ciencias y exploración; la educación ambiental; la cosmovisión de los pueblos originarios y su relación con la naturaleza, y otros relativos al medioambiente y su protección, siendo este requisito taxativo.

La seremi Flor Ilic García señaló: “nos pone muy contentos anunciar a los ganadores y ganadoras de esta nueva versión del concurso de Cuento Breve Poeta Óscar Castro, que contribuye al ejercicio de la creación literaria en cada rincón de nuestra región de O’Higgins. Hemos recibido interesantes relatos que nos invitan a reflexionar y tomar conciencia sobre la crisis medioambiental que vivimos”.

Los ganadores del concurso de este año fueron los siguientes:

Categoría Juvenil

  • Primer Lugar: Obra “El fuego letal” de Paula Sepúlveda Araya.
  • Segundo Lugar: Obra “Un puente sin propósito de Martín Andrés Garrido Espinoza.
  • Tercer Lugar: Obra “La congoja del río” de Tahiel Aukan Farías Astudillo.

Categoría Adulto:

  • Primer Lugar: Obra “Así se puede vivir” de Anna Blú Andalién.
  • Segundo Lugar: Obra “Recuerdos de una dríade” de Gonzalo Martínez Jiménez.
  • Tercer Lugar: Obra “Multa 40.000 Pesos” de Rodrigo Alejandro Torres López.

Categoría Mujeres Creadoras:

  • Primer Lugar: Obra “Cine Negro” de Karen Alejandra Bauer Méndez.
  • Segundo Lugar: Obra “Álbum Fotográfico” de María José Guerra Contreras.
  • Tercer Lugar: Obra “Mi ayer y mi hoy” de Catalina Andrea Saavedra Parrado.

Jurado

El jurado para las tres categorías fue conformado por destacadas figuras de la escena literaria nacional:

  • María José Navia Torelli, Magíster en Humanidades y Pensamiento Social (NYU) y doctora en Literatura y Estudios Culturales (Georgetown University). Fue finalista del Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile, 2018.
  • Andrés Antonio Kalawski Isla. Actor, dramaturgo y escritor. Magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria de la Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Marta Brunet 2021 por “Beso de Buenas Noches”.
  • José Fliman Grinberg. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y escritor. Autor de “Balneario” cuento galardonado como Mejor Obra Literaria, en la categoría publicada, convocatoria 2021 Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Descarga resolución que declara obras ganadoras