Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2022 Ministra (s) de las Culturas encabeza inauguración de la 11ª versión de Primavera del Libro en el Parque Bustamante

El Ministerio de las Culturas, a través del Fondo del Libro y la Lectura, tendrá un espacio de exhibición de libros y materiales de lectura publicados en el marco de sus programas, donde además presentará los instrumentos de financiamiento con que atenderá consultas del público asistente.

Luego de dos años de ediciones virtuales e itinerantes de la feria, Primavera del Libro celebra sus 11 años hasta el domingo 2 de octubre en el Parque Bustamante. La inauguración, que contó con la presencia de la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, congrega a más de 140 editoriales independientes y universitarias y ofrecerá una amplia programación cultural que incluirá, entre otras actividades, lanzamientos de libros, música en vivo, encuentros con escritores y escritoras, un sector de artes gráficas con talleres y una ludoteca con juegos tradicionales para todas las edades.

“Las ferias del libro son uno de los espacios más potentes para la reactivación del sector del libro y las editoriales. Además de ser un puente que genere que estos libros lleguen al lugar donde tienen que llegar, que son las lectoras y lectores ávidos con diversos contenidos, estilos y géneros. Las ferias son un lugar de encuentro, donde se genera comunidad. Por lo tanto, reactivamos al sector, pero también permitimos que las personas se acerquen al libro”, afirmó la ministra (s) de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En la oportunidad, las y los asistentes podrán volver a encontrarse con las ya clásicas plantas y flores que dan la bienvenida a la feria, rodearse con una amplia y masiva oferta literaria, conocer a diferentes autores y autoras del medio nacional, asistir a actividades culturales programadas y recorrer los diversos mesones de libros que serán desplegados en el Parque Bustamante.

Encuentros literarios, música en vivo y juegos para todas las edades

La feria, organizada por Editoriales de Chile con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, la Fundación Cultural de Providencia y el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, volverá con una abultada y diversa programación cultural. Durante los cuatro días, los públicos podrán disfrutar de lanzamientos de libros y asistir a encuentros y conversatorios con escritores y escritoras nacionales. En el ámbito de la ilustración, la Primavera del Libro volverá a celebrar el Round de ilustradores, actividad en la que diferentes artistas se enfrentan para dibujar un concepto dictado por el público. También se destinará un sector especial de artes gráficas con muestras de tipos móviles, impresión de papeles marmolados y talleres de encuadernación.

Así también, en la feria, el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas tendrá un espacio de exhibición de libros y materiales de lectura publicados en el marco de sus programas, donde además presentará los instrumentos de financiamiento con que cuenta y atenderá consultas del público asistente.

El espacio de Parque Bustamante recibirá una variada oferta de carros de comida con diferentes opciones y para animar la celebración se desplegará un escenario con espectáculos de música en vivo.

Editoriales de Chile

En 2021, Editoriales de Chile cumplió 20 años como organización. Fue fundado como un gremio que, entre sus principales objetivos se encuentran promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana; democratizar el libro y la lectura en la sociedad chilena, y fomentar la diversidad cultural y la bibliodiversidad, entre otros.

Actualmente cuenta con 129 editoriales independientes y universitarias asociadas que demuestran la diversidad de géneros literarios cultivados en Chile; narrativa, poesía, literatura infantil y juvenil, ilustración, narrativa gráfica, edición experimental, patrimonio, educación; pueblos originarios y fotografía, entre otras, son algunas de las categorías presentes en el catálogo de las editoriales adscritas a la organización.

Hoy, Editoriales de Chile también colabora con la Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, perfilándose con una activa participación en las mesas de trabajo y comisiones técnicas para la elaboración de esta política pública quinquenal.