La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas y UC Temuco certifican y reconocen a artesanos y artesanas  de La Araucanía

Esta es la primera actividad de un convenio firmado por ambas instituciones,  luego de un sostenido trabajo mancomunado en el área de artesanía, que se ha consolidado en el tiempo.

Ocho artesanos y artesanas de La Araucanía recibieron la certificación del Registro Chile Artesanía del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en una ceremonia encabezada por la seremi de las Culturas, Mariela Silva y el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de Universidad Católica de Temuco, Pablo Flores, realizada en el Campus Menchaca Lira de esta casa de estudios.

El Sistema de Registro Nacional de Artesanos/as es un programa impulsado por el Ministerio de las Culturas que busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector.

Mariela Silva, seremi de las Culturas, expresó que “estamos contentos, porque hoy hemos marcado un hito importante en la región, aquí tenemos muchos artesanos y tenemos que ir apoyándolos y potenciándolos, la certificación les abre puertas para continuar desarrollándose, que es lo que nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera, porque ellos a través de sus obras muestran la identidad de La Araucanía. Además hemos destacado a los artesanos que han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional por sus creaciones. Y por supuesto valoramos el trabajo conjunto con la Universidad Católica de Temuco y  la colaboración que brindan a los artesanos”.

El vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de UC Temuco, Pablo Flores felicitó a los artesanos, subrayando el aporte que ellos realizan a la cultura, identidad y el patrimonio, y el compromiso de la Universidad con este sector a través del programa de Artesanía de la Escuela de Diseño y la labor mancomunada con la Seremi de las Culturas.

Los artesanos certificados por el Registro Chile Artesanía – convocatoria 2018 son:

  • Laurencio Andrades/ Temuco/ Orfebrería/Metales.
  • Edith Curihual Elgueta/ Temuco/ Textilería.
  • Saray Contreras / Nueva Imperial/ Textilería
  • Marcelina Huentecura / Carahue/ Orfebrería/ Metales.
  • Oscar Kröll / Victoria/ Otro.
  • Franco Varas / Gorbea/ Alfarería/ Cerámica.
  • Sandra San Martin / Gorbea/ Alfarería/ Cerámica.
  • Juan Pablo Vergara / Nueva Imperial/ Orfebrería/ Metales.

Marcelina Huentecura es orfebre de Carahue, contó que “hace diez años que comencé como aprendiz, esta certificación es importante, la estaba esperando. Es un logro para mí porque me permite tener más seguridad personal, en mi trabajo, y con los demás”.

En tanto Juan Pablo Vergara, orfebre, otro de los artesanos que es parte del Registro de Artesanía, es de Nueva Imperial y lleva alrededor de 5 años trabajando. “El oficio lo aprendí  con otros artesanos, para mí la artesanía es un lenguaje, una escritura. Me dedico 100% a esta actividad. Y es muy importante ser parte del registro porque es la única manera de llegar a otros espacios, pues sin certificación es muy complicado”, dijo.

El artista visual de Gorbea, Franco Varas,  expresó que “me dedico a esto desde que soy pequeño, porque nací en un taller de artesanía de mi familia, entonces desde que tengo memoria que juego con la arcilla. Para mí este es un tipo de arte. La artesanía es un arte y tiene un sello local que siempre identifica a los territorios”.

Reconocidos nacional e internacionalmente

En la ocasión también se homenajeó a tres cultores, quienes han sido distinguidos el presente año: Carmen Gloria Vivanco y Alfonso Moya, mediante la obtención del Sello de Excelencia a la Artesanía y el mismo Alfonso Moya y Marco Paillamilla, a través del VI Reconocimiento de Excelencia del World Crafts Council (Consejo Mundial de Artesanía), con patrocinio de UNESCO.

Según cuenta Alfonso Moya, trabaja en la madera desde que tiene uso de razón, pero -agrega- “de forma más estable desde hace unos 25 años. Mi trabajo siempre va  a estar enfocado a transmitir el alma de la naturaleza, las semillas, los árboles, las flores y lo que está sucediendo hoy con la contaminación. Mi taller está en Cunco, ese es mi primer punto de exposición. La pieza que ganó el Sello de Excelencia estuvo en la Unesco en Uruguay y ahí fue reconocida también y mis obras han viajado bastante a diversos lugares”.

En la jornada, la música estuvo a cargo de Feli Andrey, joven cantautor oriundo de la localidad de Villa los Boldos de la comuna de Toltén y ganador del Premio Regional de Las Artes de Wallmapu 2017 en la categoría “creador emergente”, quien interpretó “Huracán” y “Hasta el infinito”, entre otras canciones.