La Araucanía PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas y Junaeb materializan convenio para realizar actividades recreativas culturales con niños de centros CREAD del Sename

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Son 87 niños, niñas y adolescentes ingresados en los CREAD del Sename, que podrán participar de espacios artísticos, recreativos y culturales, contribuyendo a la convivencia y el bienestar psicosocial de los mismos.

En virtud de los nuevos lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los cuales dicen relación con enfrentar de manera integral la protección y rehabilitación de la infancia y adolescencia, especialmente aquella más vulnerada o vulnerable y la atención prioritaria de salud mental, la realización de actividades recreativas y culturales, es que se ha  generado el desafío de permear la oferta de los programas Junaeb a niños, niñas y adolescentes usuarios de Sename.

Para efectos de concretar este piloto, Junaeb Araucanía y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, establecieron un convenio que a través de su Centro de Creación (Cecrea) desarrollará una serie de talleres y presentaciones para los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa CREAD Belén y Alborada del Sename.

Mariela Silva Leal, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló que “estamos muy contentos, porque hoy se ha ejecutado este proyecto que se inició en una conversación con el Director de Junaeb, que nos planteó la posibilidad de apoyar en términos de recursos, para trabajar el área cultural, pero con los niños del Servicio Nacional de Menores y hoy día lo estamos concretando. Esperamos el próximo año replicarlo, no solo en dos hogares, sino que también replicarlo a otros más, que permita acercar la cultura y Junaeb a nuestros niños que están hoy acá. Ellos son la principal preocupación que tenemos como Gobierno, encabezado por el presidente Sebastian Piñera”.

El programa elegido en esta oportunidad, para realizar una primera intervención, es el Programa Actividades Recreativas Culturales, que permite el acceso a diversas instancias y actividades a estudiantes en situación de desventaja, con el fin de reforzar el desarrollo educacional, cultural y social.

Alejandro Arias Horn, director de Junaeb Araucanía, señaló que “estamos muy contentos con Sename y el Ministerio de las Culturas y las Artes, de participar de esta iniciativa, de hacer una intervención  cultural y artístico en algunos de los centros CREAD del Sename, como parte de un proyecto piloto. El Presidente Sebastián Piñera ha querido poner su impronta a su Gobierno, que es la inclusión y la mirada desde la primera infancia. Nosotros estamos asistiendo  hoy a uno de los centros CREAD de los dos que estamos interviniendo y estamos contentos de participar con ellos”.

En La Araucanía son 87 los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, de los Cread Belén y Cread Alborada, los que son parte de esta iniciativa que tiene una inversión de más de 4 millones de pesos.

Claudia de La Hoz, directora Regional del Sename, afirmó que “estamos muy contentos de la celebración de este convenio, que ha permitido ejecutar en los Centros CREAD Belén y CREAD Alborada,  beneficiando a más de 80 niños, en arte, recreación y cultura a través de diversos talleres como, danza, escultura, lectura, lo cual también permite la inclusión social y fortalecer el compromiso del Presidente Sebastián Piñera “los niños primero”.

El objetivo es promover el acceso de niños, niñas y adolescentes ingresados en los CREAD a espacios artísticos, recreativos y culturales, contribuyendo a la convivencia y el bienestar psicosocial de los mismos.

Entre las actividades del proyecto piloto, destaca un Taller de Escultura que se realizó en el CREAD Belén, donde participaron niños y niñas de 4 a 6 años, con el objetivo de fomentar la adquisición de destrezas en la motricidad, desarrollar de la capacidad de observación, de la percepción táctil, valoración de las producciones propias y de los demás, adquirir una buena coordinación espacial que facilite sus inicios en la lecto-escritura, y en conceptos matemáticos, además de la manifestación y regulación progresiva de los sentimientos, emociones, preferencias e intereses.

Dentro de las diversas actividades que forman parte de este proyecto piloto, destacan taller de jardinería, taller de movimiento y baile, taller de escultura, obras de teatro, artes circenses y malabarismo.