Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Libro y Lectura / Maule / Música / Teatro PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2020 Seremi de las Culturas y Teatro Regional del Maule lanzan catálogo de obras y artistas escénicos locales

  • La publicación de libre descarga, en formato PDF, apunta a acercar la oferta existente en el Maule a programadores y centros culturales de la región y el país.

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de diversos exponentes de las artes escénicas de la región —en danza, teatro, música, circo y cuentacuentos— la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Teatro Regional del Maule (TRM) lanzaron hoy el Catálogo Obras y Artistas Escénicos de la Región del Maule.

El desarrollo de este catastro, que se enmarca en el Proyecto Estratégico Regional de la Secretaría de las Culturas, está pensado para que gestores y programadores tengan acceso a la información de los diversos artistas del Maule, permitiendo la contratación de sus servicios. Se trata de una herramienta activa y dinámica, disponible para todas las personas que requieran esta información. El documento, en formato PDF, es de fácil acceso y puede ser descargado libremente desde el sitio web del TRM (www.teatroregional.cl)

María Pía Soler, Seremi de las Culturas de la Región del Maule, mencionó que el sector se ha visto afectado drásticamente a raíz de las consecuencias del Covid-19. “En un año normal de programación artística, el presupuesto para la contratación de creadores y toda la cadena de las disciplinas, refleja múltiples esfuerzos del gobierno, de entidades nacionales como regionales, de organizaciones y centros culturales. Ahora, en que las necesidades se profundizan y diversifican, este catálogo pretende contribuir a democratizar y extender las fronteras de las artes, en su diversidad y distinción”.

Por su parte, Victoria Flores, Secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule afirmó que “queremos ser un puente que conecte las comunidades artísticas de la región con programadores y espacios culturales, tanto del Maule, como como los del resto del país”.

Las representantes de ambas instituciones hicieron un llamado para que nuevos exponentes se sumen a esta iniciativa con el objetivo de enriquecer el actual catálogo, e incentivar la participación de los artistas de las treinta comunas del Maule. Esta invitación apunta a generar redes y gestión cultural asociativa, y  a fortalecer la participación y el intercambio cultural de las comunidades.

Reacciones de la comunidad artística

Fernando Amengual, sociólogo de profesión, narrador y mediador de la lectura del combinado artístico Cuentocalipsis, de la comuna de Parral, expresó que «nos parece súper interesante que se esté haciendo un catálogo, sobre todo porque es importante que se releve y se le dé importancia al artista que está haciendo todos los esfuerzos por llevar el arte y la cultura a las zonas que están más lejos de las grandes ciudades, al campo, a los pequeños pueblos rurales. En ese sentido, nos parece muy importante, porque hacemos un esfuerzo grande por mantener nuestra labor. Valoramos que el TRM y la Seremi de las Culturas generen instancias para descentralizar los recursos y la visión que hay de la cultura”.

Desde Constitución, Juan Pablo Rosales, director de teatro, actor e integrante de la Compañía Cinecon, destacó esta iniciativa. “Hay compañías que están haciendo un trabajo realmente destacable, y sin duda, este impulso va a apoyar mucho a este desarrollo. Ojalá que se sigan haciendo este tipo de acciones que visibilizan y permiten la circulación, generando  un mercado para las artes escénicas», mencionó Rosales.

Por su parte, la cantautora sanjavierina, Javi Tobar (en la fotografía), recalca que no se puede frenar la activad cultural en el país y que este catastro es una herramienta que permite el desarrollo de las Artes. “Esta es una iniciativa que nos brinda una oportunidad a los artistas del Maule para continuar con nuestro trabajo, ahora que la situación está súper complicada, aún más para lo que no tenemos un respaldo estatal respecto a nuestra labor.