Conmemoran solsticio de invierno en Arica y Parinacota

Con los primeros rayos de sol del 21 de junio, todos los años el pueblo aymara conmemora el “Machaq Mara” en la Región de Arica y Parinacota. Una celebración que evoca el comienzo de un nuevo año para este pueblo con la llegada del “solsticio de invierno” y que también es conmemorado en fechas cercanas por los pueblos quecuha, mapuche y tribal afrodescendiente en nuestra Región.

Tradiciones que todos los años son apoyadas por la SEREMI de las Culturas, las Artes y la dirección regional del el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pero que este año debido a la emergencia sanitaria que vive el país, contempla una serie de actividades de carácter virtual y a través de medios de comunicación.

“El Solsticio de Invierno se caracteriza por ser la noche más larga y fría del año. Para los pueblos indígenas es “La Nueva Salida del Sol”, el retorno de un continuo ciclo agrícola y el pueblo tribal afrodescendiente conmemora a San Juan Bautista con fogatas y tambores. Son tradiciones que no pueden olvidarse y deben fometarse, pero que este año debemos conmemorar desde nuestros hogares, en una relación intima con nuestras tradiciones culturales”, indicó Hernán Zamora Salinas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El sábado 20 de junio a las 10:00 de la mañana, la comunidad quechua realizarán el conversatorio “Reflexiones en torno al Inti Raymi, Presentación: «Inti Raymi. De Saywas y Apus hasta la Waka Chena» a cargo la académica Jeannette Pacheco a través de la plataforma digital zoom.

Posteriormente, a las 20 horas se realizará el programa radial: SENTIMIENTO AFRO, “Fortalecimiento de los derechos culturales del pueblo tribal afrodescendiente en la Víspera de la Noche de San Juan” en Radio Puerta Norte (FM 92.1)

A las 23 horas comienza el programa “Voces del Amanecer, “Qhantatina Arunakasa” (lengua aymara), “Pakariymanta Kunkakuna” (lengua quechua), sobre el Solsticio de Invierno, Inti Raymi, Machaq Mara/Mara T’aqa a través de la pagina de facebook “Taller de Radio de Lenguas Indígenas Arica” (https:// www.facebook.com/ tallerderadioindigenaarica/).

Finalmente, el martes 23 de junio, la Asociación Mapuche Pikun Arica. realizará un conversatorio por zoom respecto a las ritualidades que envuelve el We Xipantü en el norte del país.

Volver arriba