Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2022 Seremi de las Culturas rindió homenaje a Cristina Calderón en el Día Nacional de la Artesana y Artesano

Emotivo acto, efectuado en la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes, contó con la presencia de cuatro hijos de la referente del pueblo Yagán, artesanas, artesanos y autoridades regionales.

Su obra trasciende. La Abuela Cristina Calderón Harban, fue reconocida de manera póstuma el reciente lunes, por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de acciones insertas en la celebración del Día Nacional de la Artesana y Artesano.

En emotiva ceremonia, efectuada en dependencias de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes y en la que estuvieron presentes Lidia González, Mauricio Zárraga, Luis Zárraga y Eugenio Calderón, hijos de la homenajeada, se hizo entrega de un galvano que simboliza el aporte de la referente del pueblo Yagán a la artesanía regional y disposición permanente para compartir técnicas milenarias del tejido en junquillo, oficio que constituye parte del patrimonio de su cultura.

“En este acto, muy simbólico, resignificamos el legado de la abuela Cristina Calderón, quien a través de la artesanía no sólo nos transmitió saberes y técnicas ancestrales, sino que además nos enseñó y compartió de manera muy generosa parte de la cultura de su pueblo. Ella sigue vigente y nuestra tarea es mantener vivo su legado, compartirlo y difundirlo», comentó el Seremi de las Culturas, Diego García, quien encabezó la ceremonia junto a sus pares de Bienes Nacionales, Gloria Aravena y Medio Ambiente, Daniela Droguett, artesanas y artesanos.

La jornada consideró un saludo del Seremi de las Culturas y la exhibición un vídeo protagonizado por Cristina Calderón, contando detalles de su trabajo artesanal. El registro, elaborado el año 2021, formó parte de la iniciativa denominada Fibras de Origen, cuyo propósito en su gestación fue difundir y poner en valor los saberes de artesanas tejedoras de junquillo de los pueblos Yagán y Kawésqar.

“Muchas gracias, nos emocionamos con todos mis hermanos. Estamos felices, felices… qué más le puedo decir. Tengo un nudo en la garganta”, expresó conmovido Mauricio Zárraga.

Mientas que Lidia González, se refirió a la tarea que siempre le encomendó su madre. “Primero que todo, estoy muy emocionada. Aún me cuesta un poco verla en imágenes, porque su partida es muy reciente. Estoy feliz que le hagan un reconocimiento y ella también estaría feliz, porque fue una mujer de diálogo, muy social y le gustaba mucho conversar y enseñar, sobre todo la artesanía. Ella siempre a toda la familia, a los hijos y nietos, nos enseñó sobre la artesanía. La abuela Cristina, con mi tía Úrsula, fueron impulsoras en la familia para que esto no se perdiera, nos dijeron que se debía hacer para conservar esta tradición, que es parte de nuestra cultura”, precisó.

CRISTINA CALDERÓN HARBAN

Cristina Calderón Harban (24 de mayo 1928 – 16 de febrero 2022), portadora y difusora de la lengua y tradiciones del pueblo Yagán, artesana de la cestería en junco, oficio ancestral que hoy forma parte de un proceso de revitalización cultural y expresión de la identidad Yagán.

Nació en Puerto Róbalo, isla Navarino. Hija de Juan Calderón y Carmen Harban. Hasta su fallecimiento fue protagonista e impulsora de la difusión de la lengua, tradiciones, memorias y formas de vida del pueblo Yagán, transmitiendo su cultura y patrimonio.

Fue reconocida por el Estado chileno como Tesoro Humano Vivo, el 2009, primer año que se entregó la distinción en Chile.  El 2016, la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones junto a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, le otorgaron la distinción Asát’ap, por su destacada contribución en la mantención y difusión de la lengua yagán en el territorio austral.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de las Subdirecciones Nacionales de Pueblos Originarios y de Patrimonio Cultural Inmaterial contó con la colaboración de Cristina hasta sus últimos días, a través del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente y del Plan de Salvaguardia de la Cestería Yagán, oficio incluido en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

El año 2010, recibió el Sello de Excelencia en Artesanía, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

OTRAS ACTIVIDADES

También en el marco el Día Nacional de la Artesana y Artesano, se desarrollará el “Encuentro Interregional en Cestería en fibras naturales, tejiendo saberes”. Se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre, en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas.

Este evento, de carácter internacional y organizado por la Comunidad Indígena Yagán Lom Sapakuta en conjunto con el Servicio del Patrimonio Cultural Regional y CONADI, reunirá a artesanas y artesanos de los pueblos Mapuche, kawésqar y Yagán, además de representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, O’Higgins, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Ushuaia, Argentina.

DÍA NACIONAL DEL ARTESANO Y ARTESANA

El Día Nacional de la Artesana y Artesano se celebra el 07 de noviembre de cada año, gracias al Decreto 238 del año 2003, producto del valor y reconocimiento que entrega nuestro país a este tradicional oficio.