Economía creativa / Ñuble PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas realizará el primer Encuentro de Economías Creativas de Ñuble

  • Con dos días intensos de programación, el evento ofrece seis paneles, cuatro workshops, dos conversatorios sobre emprendimiento creativo y sostenible, feria de artesanía y una intervención de nuevos medios en la explanada de los Servicios Públicos.
  • Las inscripciones son gratuitas.

Los próximos miércoles 5 y jueves 6 de diciembre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrollará el primer Encuentro de Economías Creativas de la Nueva Región de Ñuble. La actividad reunirá a 300 creadores, artistas y empresas del ecosistema de la creatividad e innovación del sur del país. Las inscripciones para el evento son gratuitas en el siguiente formulario pinchar aquí

El encuentro tiene por objetivo fomentar el conocimiento y la profesionalización de emprendimientos creativos y culturales de Ñuble, para su desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, promover la asociatividad e interdisciplinariedad entre subsectores creativos y otros sectores productivos vinculados y la diversificación de la matriz productiva.

“La cultura también aporta al desarrollo económico y en eso nuestra región tiene un gran potencial. Queremos que los artistas vivan de su obra y que los artesanos vivan de su artesanía”, enfatizó la Seremi de Ñuble, María Soledad Castro. “El programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera es claro en decir que el país de oportunidades con que soñamos implica hacer posible que el emprender en ámbitos culturales no signifique una condena”, agregó la autoridad.

El encuentro es el punto de partida para el desarrollo y fomento de políticas públicas para este sector en Ñuble. Se trata de una importante instancia de vinculación intersectorial para los agentes de la región. Como parte del plan nacional de fomento a la economía creativa, el evento se realizará gracias a un convenio entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y la Fundación Copelec.

«Para nosotros como Fundación al alero de la Cooperativa Copelec es fundamental desarrollar instancias de fortalecimiento de las economías de menor tamaño y sobre todo, potenciar la asociatividad como modelo social sustentable en los diversos rubros, por lo que esperamos que haya un marco importante de público y se aprovechen estas oportunidades de formación», expresó el presidente de Copele, Manuel Bello.

El evento se realizará en el Auditorio del Centro de Extensión Cultural, Alfonso Lagos, de la Universidad de Concepción, CECAL UdeC. Las inscripciones gratuitas a las actividades y más información sobre horarios se encuentran en www.cultura.gob.cl/nuble y las redes sociales de la Seremi de las Culturas @culturas.nuble y @culturas_nuble.

“Como CECAL UdeC Campus Chillán estamos muy entusiasmados por ser parte de este primer encuentro. Creemos que el desarrollo de las economías creativas en nuestra región es un área que hay que potenciar, y en ese sentido, Ñuble posee una comunidad creativa y de profesionales emprendedores que sin duda ya están aportando en este campo“, agregó la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila.

Paneles y talleres

Con importantes casos de éxito, la programación estará dividida en dos momentos: por la mañana contará con paneles y conversatorios sobre herramientas de emprendimiento creativo y sostenible, modelos colaborativos y de asociatividad; además, de ejemplos exitosos de innovación en el sector del arte y la cultura. Por la tarde, se realizarán cuatro workshops que beneficiarán a un centenar de personas.

Participarán como invitados, Pablo Escobar director de la empresa de branding e innovación Ideolab; el empresario Juan José Ledesma, creador de la marca Terroir Sonoro, pionero en comercialización internacional de vinos sonoros desde Chillán; el vicepresidente de la AG de Industrias Creativas de Concepción y director del Centro Creación de Concepción-C3, Johan Bórquez Bohn; Alejandra Sepúlveda, directora de Colaborafest; Alex Paredes Lazo, investigador y formador de Emprendimiento Creativo y Cultural en América Latina, creador de la Matriz de Sostenibilidad en 360º para creadores; y Sofía Lobos Araya, Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento a la Economía del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile.

Además, paralelamente a los paneles y talleres, en la explanada de los Servicios Públicos (Intendencia), se realizará una Feria Artesanal con representación de todas las comunas de Ñuble. La cual concluirá con un concierto sonoro visual de las artistas Valentina Villarroel y Camila Cijka.

Comité interministerial

En ocasión de este evento, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile liderará la creación del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa con el objetivo de facilitar la articulación y fortalecimiento del sector creativo para el desarrollo social, cultural y económico de la región y del país. Para la composición del comité serán invitados instituciones y agentes de la industria creativa de la región para activar la participación en la composición de las estrategias de trabajo, tales como Corfo, Prochile, Sercotec, Dirac, Desarrollo Social, Sence, Indap, Subdere, Cámara de Comercio, entre otras.