Educación artística / Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2019 Seremi de las Culturas puso en circulación libro pedagógico sobre Nemesio Antúnez

La publicación, orientada a alumnos de enseñanza media y básica, fue presentada este viernes a profesores, artistas y agentes de la educación. El objetivo del texto es enseñar sobre la vida y obra del artista.

Director de museos, agregado cultural, comunicador, profesor y actor de cine, las diferentes facetas del versátil Nemesio Antúnez (1918-1993). También fundó el mítico Taller 99, donde se educó una generación de artistas, y fue parte del recordado programa televisivo “Ojo con el Arte”.

El presente año, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó el cuaderno pedagógico, el noveno de la colección y primero dedicado a un artista visual, titulado “Nemesio Antúnez, 100 años”. El texto, que estuvo a cargo del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la cartera, pretende llegar a establecimientos educacionales de todo el país, tras el objetivo es fomentar la educación artística y, al mismo tiempo, dar cuenta de la vida y obra de Antúnez.

El cuadernillo, orientado para alumnos de enseñanza básica y media, llegó a Magallanes. Este viernes fue presentado a profesores, artistas y agentes de la educación. La exposición estuvo a cargo del artista visual y docente de la Universidad de Chile, Marceo Espinoza.

El texto incluye archivos que, hasta ahora, permanecían como inéditos. Considera fotografías sobre la infancia del autor, así como imágenes de sus obras y de sus colaboraciones más emblemáticas.

“Esta es una enorme contribución de nuestro Ministerio a la educación Nemesio Antúnez fue uno de los grandes artistas plásticos del siglo XX, que además responde a una de las aspiraciones de este creador. Él siempre tuvo en mente la idea de que el arte debía estar disponible para todos. Por ello, este cuaderno pedagógico no sólo es un acto de justicia con una obra de gran relevancia, sino también una forma de rendir un homenaje a lo que él más valoraba, compartir la experiencia del arte”, recalcó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, durante la jornada de activación de la herramienta pedagógica.

El texto pedagógico se encuentra disponible para descargar de manera digital en: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/cuaderno-nemesioantunez/

A cien años de Nemesio Antúnez

La presentación de este cuaderno pedagógico forma parte de las actividades en torno a la figura del artista durante este 2019. Además, sirvió de base para la exposición itinerante “Nemesio Antúnez. 100 años”, un proyecto dirigido a niñas, niños y jóvenes construido especialmente como un dispositivo educativo en acompañamiento al cuaderno.