Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2022 Seremi de las Culturas impulsa agenda de trabajo con municipios de Última Esperanza

La autoridad se reunió con alcaldesas de Natales y Torres del Paine para fortalecer alianzas y gestión conjunta en los territorios.

La generación de agendas conjuntas y el fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales en los territorios figuran como los objetivos principales de las visitas y reuniones que el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, ha sostenido en su despliegue a las diferentes comunas de la región de Magallanes.

Durante su último desplazamiento, la autoridad llegó hasta la provincia de Última Esperanza. En las comunas de Natales y Torres de Paine se reunió con las alcaldesas, Antonieta Oyarzo y Anahí Cárdenas, respectivamente y parte de sus equipos de trabajo.

“Fueron reuniones muy provechosas. Nos pudimos acercar a las autoridades comunales y a sus equipos, para conocer en terreno sus planificaciones y principales propuestas que tienen en materia cultural y a las cuales podríamos sumarnos como Ministerio. Todo esto tras el afán de implementar líneas programáticas que van en el sentido de la descentralización y apoyo a las comunas de la región. Este es el perfil que queremos trabajar de forma muy coordinada con los municipios y especialmente con aquellas zonas más aisladas”, comentó el Seremi.

El martes reciente, García participó en un encuentro liderado por la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo y al que también acudieron el Director de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristhian Catrín y los concejales de la Comisión de Cultura, Jorge Vergara y Guillermo Ruíz.

«Le hemos manifestado nuestra inquietud, respecto a poder acceder a apoyo y financiamiento para las actividades recreativas, culturales y comunitarias que van a ser parte del mes aniversario de nuestra comuna», expresó la edil.

En la capital provincial, la agenda también consideró una cita con integrantes de la Corporación Municipal de Puerto Natales (CORMUNAT). La Secretaria General de la entidad, Ximena Velásquez; el Director de Educación, Patricio Fuentes, y el Departamento de Planificación y Proyectos, el arquitecto Pablo Mansilla dialogaron con el Seremi. La concreción de un proyecto para el pueblo Kawésqar, la aspiración de contar con un nuevo espacio para una biblioteca y archivo, más la temática de interculturalidad derivada de la presencia de migrantes a la zona, fueron las propuestas expuestas durante la conversación.

El miércoles fue el turno de Torres del Paine. La máxima autoridad de esa comuna, Anahí Cárdenas, junto a la Administradora Municipal, Patricia Ávila y al Asesor Cultural, Jorge Fuentes, recibió a García y planteó necesidades de vecinas y vecinos referidas al ámbito artístico cultural. Una mayor repercusión en la difusión de las eventos tradicionales y emblemáticos de Cerro Castillo, y el deseo de contar con una cartelera de actividades durante el año, entre los principales temas abordados.

La edil Anahí Cárdenas, juntos con valorar la visita del Seremi, precisó que “tenemos que trabajar en todos esos proyectos que, para la comuna, nuestra gente y para los habitantes son importantes, que tengan pertenencia en la parte cultural y respeten la identidad. Queremos hacerlo en conjunto con el Ministerio de las Culturas, el Seremi y los funcionarios. Una muestra de ello es el taller de Fieltro que se está desarrollando ahora y que también queremos descentralizar, llegar a Cerro Guido y a la administración del parque en Río Serrano, para que nuestras vecinas y vecinos tengan la oportunidad de participar en este tipo de talleres”.

Durante su paso por Cerro Castillo, el Seremi de las Culturas compartió con participantes del taller de fieltro, a cargo de la artesana Eliana Ibacache y que es organizado por la Seremi de las Culturas, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, más el apoyo del municipio local.