Los Lagos PUBLICADO EL 19 FEBRERO, 2019 Seremi de las Culturas fomenta la creación artística en la Red de Sename en Los Lagos

Junto a la Seremi de las Culturas, se lanzó concurso de poesía donde niños, niñas y jóvenes podrán plasmar sus inquietudes y sus sueños como una manera de generar espacios de expresión y diálogo. 

El Servicio Nacional de Menores, en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, lanzaron el Primer Concurso de Poesía para Niñas, Niños y Adolescentes de la Red Sename en Los Lagos, el cual apunta a incentivar en ellos el interés por la lectura y escritura al tiempo de reforzar su derecho de acceso a la cultura y las artes.

El concurso está dirigido a los niños y niñas usuarios de los más de 120 programas de la red Sename en la Región, quienes competirán en tres categorías. Menores de 10 años, de entre 10 y 14 y mayores de catorce años. En cada categoría se elegirán tres ganadores y el jurado estará compuesto por los Seremis de Justicia y de Cultura, la Directora regional de Sename y dos artistas del mundo de las letras en la Región.

La Directora regional de Sename, Lilian Peña, señaló sobre la iniciativa que “a partir de hoy 18 de febrero y hasta el 8 de marzo vamos a estar recibiendo las poesías de nuestros niño9s de la Red Sename, y sabemos que ha habido bastante entusiasmo de parte de los niños. Además, esta es una actividad que también abre este trabajo conjunto con la seremi de Cultura que nos va a permitir llevar el tema del arte, ciencia y tecnología y por tanto tenemos toda una agenda que estamos programando para el resto del año”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, destacó que “éste, como dice bien la directora, es nuestro puntapié inicial de algo que creemos que va a ser una programación bien potente que vamos a tener durante el año, en este caso relacionado a la literatura, al gusto por la lectura, pero también durante el año al cine, al teatro. Iniciativas que nos permitan ir también cumpliendo con el programa del Presidente Sebastián Piñera, donde tenemos que poner a los niños primeros en la fila y lo hacemos con gusto, con alegría, porque además los niños están sumamente motivados a este trabajo asociativo”.

El Primer Concurso de poesía para Niñas, Niños y Adolescentes de la red Sename en los lagos, fue lanzado en la residencia colaboradora del Sename, Vicente Pérez Rosales, cuya Directora, Carolina Honorato, señaló que “las niñas (de la residencia) se dieron cuenta que los conceptos de tolerancia o discriminación no tenían que ver sólo con los migrantes o con los niños que tienen necesidades o capacidades diferentes, sino que tenía que ver con la cotidianeidad de cada uno, qué significaba ser una niña de residencia también, así que están súper entusiasmadas las grandes y las pequeñitas, yo creo que vamos a tener hasta poesía, harto participante aquí en la residencia”.

En cuanto a los premios del concurso, los tres primeros lugares en cada categoría recibirán un diploma, los segundos lugares agregarán un set de libros y el primer lugar de cada categoría añadirá una Gift Card. También habrá dos menciones honrosas que serán determinadas por los miembros del jurado. Esta premiación se llevará a cabo el día 21 de marzo, en que se conmemoran el Día Internacional de la Poesía y el Día Mundial Contra la Discriminación Racial, esta última conmemoración da origen a la temática del concurso: Tolerancia, inclusión y No Discriminación.