La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas entrega por primera vez en Angol el Premio Escrituras de la Memoria

El premio de carácter nacional lo otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y desde hace tres años se entrega en La Araucanía.  

Con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva se desarrolló la ceremonia de Entrega del Premio Escrituras de la Memoria, ocasión en la que se inauguró la Feria de las Artes de Wallmapu, que por primera vez se realiza en la ciudad de Angol, con el apoyo de la Gobernación y de la Municipalidad de la capital de Malleco. La entrega de este premio contempló la presentación de las obras ganadoras, además de funciones de la obra de teatro Los paisajes de Violeta del Colectivo Didaskalia y también el reconocimiento a historiadores locales.

La ceremonia se realizó en el auditórium del centro cultural de Angol y contó con la asistencia del alcalde Enrique Neira Cecil Brown, director del departamento de extensión cultural, de la representante de la Gobernación de Malleco Marita Gutiérrez. Además participaron el Ballet Folclórico de Angol y la cantora de Renaico La Sebastiana.

La seremi de las Culturas,  Mariela Silva, valoró la entrega de este premio, subrayando que “se trata de una iniciativa de carácter nacional lo que es muy significativo, porque es un reconocimiento a que nuestra región tiene un patrimonio en cuanto a la historia,  la memoria y la literatura.  Estamos valorando a La Araucanía por su cultura, que es uno de los lineamientos del presidente Sebastián Piñera”.

Ganadores 2018

En la categoría publicado el premio lo obtuvo: “Algo Nuevo Anterior”, del cantautor Mauricio Redolés, quien no pudo asistir a la ceremonia, pero envió  un saludo expresando el significado que tiene recibir su primer reconocimiento literario.

En la categoría obra inédita el premio fue para “Oh Humanidad (memorias de un cantor)”, de Gabriel Pablo Gallardo Andonie y  Luis Alberto Martínez.

Gabriel Gallardo, documentalista, investigador, obtuvo el premio en categoría inédita por escribir la historia del cantante Luis Alberto Martínez, expresó que “la recepción ha sido espectacular, nos hemos nutrido de la historia de Angol, de los investigadores, del patrimonio local, nos hemos empapado de la cultura angolina, es gratificante, lo que nos llevamos como premio es un pedacito de Angol, que es una experiencia inolvidable”.

El conocido cantante de boleros que hoy reside en Valparaíso, Luis Alberto Martínez, quien incluso pudo compartir sus canciones, manifestó que “me siento orgulloso y agradecido de haber sido ganador de este premio, y que la canción que grabé hace años “Oh Humanidad” haya sido la base para este premio, agradezco a la comunidad que me ha recibido con cariño”.

En tanto los Premios Especiales fueron para las siguientes obras: “Luis Enrique Délano, Profesional de las distancias”, de Julio Ignacio Gálvez Barraza y  “Santiago noches de plata: recuerdos de la bella época de las candilejas, de Cristian Leonardo Salazar.

Julio Gálvez, agradeció que la entrega haya sido en Angol,  resaltó que “yo en el año 2012 gané curiosamente el primer y segundo premio de Escrituras de la Memoria, pero no tuvo el significado que tiene haber llegado a Angol, ha sido fabuloso haber estado aquí, ha sido muy gratificante”.

En tanto Cristian Salazar sostuvo que  “esta experiencia ha sido increíble para mí, ha sido una avalancha de cultura, este tipo de premiación con esta expectativa de descentralizar  tiene una riqueza,  hay una oportunidad grande que se manifiesta a través de estas actividades, ha sido un programa estupendo”.

 

Premio a historiadores y cronistas locales

 

El día sábado, la jornada de la Feria de las Artes partió con la premiación a historiadores y cronistas de la provincia de Malleco, impulsada por la Seremi de las Culturas, las artes y el Patrimonio.

 

La seremi Mariela Silva subrayó que “con esta iniciativa reconocemos el arduo trabajo y el aporte a sus territorios de quienes escriben la historia de las localidades, pueblos y ciudades, y van dejando el registro para las generaciones futuras generaciones. Es muy relevante valorar este quehacer y mostrarles a la comunidad labor que realizan los investigadores de la historia local, que es también unos de los lineamientos del Gobierno del presidente Sebastian Piñera en materia cultural”.

La actividad se realizó en el centro cultural de Angol y contó con la presencia de la seremi Mariela Silva, el administrador municipal José Luis Bustamante y el jefe del departamento de extensión cultural de la municipalidad Cecil Brown. En la ocasión se galardonó a: Sergio Martínez Vigueras, Misaela Figueroa Melo, Wellington Rojas Valdebenito, María Audolina Antinao Vásquez, Miguel Angel Roa Rioseco, y Carlos Cerón Rodríguez.