La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2019 Seremi de las Culturas consolida trabajo conjunto con integrantes del Consejo  Regional de las Culturas de La Araucanía

Dos intensas y fructíferas reuniones de trabajo han sostenido los integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, órgano colegiado presidido por el seremi de las Culturas Enzo Cortesi. Ello con el fin de conocer la implementación plan trabajo anual y actividades del Programa de fortalecimiento de la identidad cultural regional, además de construir de manera colectiva la parrilla del Día de la música y los músicos chilenos, que se celebrará, como todos los años, el 4 de octubre.

En torno a este quehacer mancomunado el seremi de las Culturas Enzo Cortesi subrayó que “el Consejo Regional de la Cultura cumple un rol fundamental para acercar la institución, en este caso la Seremi que representa a las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la sociedad  civil y a los distintos grupos que se reúnen en los gremios de artistas, cultores, artesanos, mundo académico también. Por ende es una instancia muy valiosa y con la cual hemos pretendido afianzarnos cada ver más, trabajar en conjunto y proyectarnos hacia resolver o contribuir a un mejor desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio de la región. Se trata de una instancia muy importante y de la cual tengo la mejor referencia, porque representan ampliamente a la sociedad, desde el mundo mapuche, desde la pintura, desde el mundo de la academia, de la música, etc. Es un trabajo que estamos realizando con mucho entusiasmo y que nos permite tener una visión bastante holística de las necesidades del mundo de las culturas y para entregar soluciones”.

Integrantes

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está compuesto por:

  • 4 representantes de la sociedad civil, postulados por las organizaciones culturales: María de los Ángeles Mera, María Edilia Mellado, Hernol Flores y Manuel Poblete.
  • Un representante elegido por las organizaciones culturales de la región: Claudio Marchant.
  • Un representante de las instituciones de Educación Superior: Gonzalo Verdugo.
  • Una representante de los pueblos originarios: Rosa Millaqueo.
  • Un representante de los municipios, elegido por los alcaldes de la región: Silvio Briones.
  • La directora (s) del Servicio Regional del Patrimonio: Noelia Durán.
  • Y los seremis de Economía Francisco López, de Educación Juan Luis Salinas y de las Culturas Enzo Cortesi, quien lo preside.

María de los Angeles Mera, consejera regional, destacó que “en  mi calidad de representante de la sociedad civil y de nuestro gobierno y habiendo sido elegida vía postulación para desempeñarme en el cargo de Consejera regional de las Culturas, Artes y el Patrimonio, comparto a la ciudadanía de nuestra región nuestra plena satisfacción ante el reciente nombramiento de nuestro seremi Enzo Cortesi. En lo personal, relevo su impronta de unión, de trabajo en equipo, participación y equidad. Una persona cercana, de trato afable y sencilla, quién ha llegado con un espíritu visionario, vanguardista con una mirada holística intentando primero conocer a su equipo de trabajo, para posteriormente  incorporar desde su cartera ministerial a otros servicios públicos e invitarles para articular acciones en conjunto”.

“Desde esa perspectiva, uno de los propósitos de la autoridad es conformar un cuerpo colegiado, con una mirada descentralizadora en la promoción de acceso para todas las personas generando espacios de desarrollo para los artistas, cultores, creadores, gestores y todas las personas ligadas a las Culturas las Artes y el Patrimonio, tal como lo ha instruido el presidente Sebastian Piñera…Cultura para todos los chilenos”, concluyó la integrante del Consejo.

Participación y valoración

Otro de los miembros del Consejo regional Hernol Flores expresó que “estamos muy contentos como consejeros de cultura, somos representantes de la ciudadanía de la sociedad civil,  porque hemos sido postulados por diversas organizaciones. En mi caso por la  agrupación “La fuerza de las manos”, lo que me hace sentir por orgulloso por la confianza.

Flores, agregó que “nos hemos sentido muy cómodos con la nueva administración, hemos sentido que hay una cercanía y que somos valorados. Estamos muy contentos como consejeros de Cultura por el hecho de poder tener opinión en torno a la parrilla del Día de la Música; porque obedece a lo que quiere la nueva administración, el nuevo seremi , que es justamente trabajar en conjunto, acercar a la ciudadanía a través de los consejeros. Y es muy importante porque tenemos grandes exponentes de la música regional, entre los que hemos querido que este año resalten y sobresalgan y darle la oportunidad a nuevos talentos y brindarles la oportunidad que ellos compartan escenario y experiencias con artistas ya consagrados y que tengan un intercambio cultural que un estímulo. Queremos agradecer por hacernos partícipes de estas decisiones. A mí esto me tiene muy contento, porque se siente una preocupación por la parte humana que es tan importante en la cultura, estamos contentos, con ganas de hacer cosas y  ver que todos estamos trabajando en equipo, donde se valora la experiencia que tienen los funcionarios de la institución. De esa manera hacer que la cultura vaya en beneficio de la región y del país y eso lo tenemos que hacer todos”.